Bebidas

Conoce las regiones imperdibles que producen excelente vino

Hay zonas productoras de vino que puedes adquirir en México y que te pueden sorprender por su historia y por sus grandes expresiones que complacen los sentidos
viernes, 6 de mayo de 2022 · 01:30

Cuando quieres beber un vino generalmente acudes a lo más conocido; países y regiones de los que sabes vas a obtener una satisfacción y garantía.

Hoy en México puedes encontrar otras alternativas que pueden sorprenderte no sólo por lo novedoso, sino por su buen sabor y precio módico.

Cualquier rincón del mundo llega a vinificar, pero hay pocos lugares cuya calidad y buen gusto son secretos bien resguardados que aquí te revelamos.

Toma en cuenta que la inflación, los problemas mundiales de logística y la escasez de insumos, como papel, vidrio y corcho, han elevado costos, sin embargo algunas de las bodegas de estas regiones conservan una excelente relación calidad-precio y no debes desembolsar mucho para disfrutarlos.

Blancos, espumosos y tintos están entre las opciones de estas cinco zonas de buenos vinos.

Jumilla, España

Es una denominación de origen protegida, de las más más antiguas ibéricas, que abarca parte de Murcia y de Castilla La Mancha, a tan sólo 80 kilómetros del mar mediterráneo: su principal influencia.

Aquí reina la cepa Monastrell (Mourvèdre en Francia) por lo que el 75 por ciento de la producción es de tintos de gran cuerpo, de frutos negros, mucho alcohol y tanicidad marcada.

El clima es caluroso en verano y con nieve en invierno con lo que las 40 bodegas de la zona logran grandes etiquetas con toques de Cencibel, Garnacha y hasta Cabernet Sauvignon.

Oregon, Estados Unidos

El tercer mayor estado productor de la Unión Americana es el segundo con más presencia en México debido a sus etiquetas de Pinot Noir, que es la principal variedad con sus notas a frutos rojos y negros, así como un toque mentolado y ahumado. Le sigue la Pinot Gris que sigue el gusto alsaciano: flores y cítricos.

Toda esta zona fue formada por erupciones volcánicas y glaciares que al deshielarse se convirtieron en ríos que arrastraron sedimentos; eso es parte del carácter de sus vinos.

Willamette Valley es uno de sus principales valles, ubicado entre Portland y Eugene, es la zona más antigua, más experimentada y al ser flanqueada por las montañas Cascades y la Coastal Range tiene las mejores condiciones sin las lluvias del Pacífico o el clima desértico del interior.

Patagonia, Argentina

Una zona centenaria que permanece hasta cierto punto desconocida y confundida con la parte nevada y más cercana a la Antártida. En realidad es la parte norte (Neuquén y Río Negro) el lugar donde en el siglo 20 se desarrolló la viticultura que hoy no es competencia para la famosa Mendoza, pero que sí le hace mella.

Todavía son pocas bodegas, pero la profundidad de sus Cabernet Francs, Pinot Noirs y Rieslings que se adaptan a los fuertes vientos y frío de la región, son muy apreciados ya fuera de Argentina.

Gracias a estas condiciones las uvas son concentradas, de piel gruesa y por ende, de mayores cualidades aromáticas y gustativas.

Franciacorta, Italia

Aquí se elaboran los vinos espumosos italianos más apreciados en el planeta porque tanto la situación de la zona (un glaciar que formó el Lago Iseo) como el método idéntico al de Champagne en la vinificación garantizan un vino y burbujas excepcionales.

Las etiquetas de esta región en Lombardía son un menos accesibles que proseccos o astis, pero ciertamente la mezcla de las variedades autorizadas (Chardonnay, Pinot Nero y Pinot Bianco) hacen la diferencia.

Es tal la calidad que la región cercana a Brescia se convierte en la primera con un espumoso catalogado como DOCG (denominación de origen controlada y garantizada)

Hawke’s Bay, Nueva Zelanda

Es la segunda zona de vinos de este país y se ubica en la Isla Norte rodeando a la ciudad de Napier, destruida por un terremoto en 1931.

La bahía protege a las viñas tierra adentro de las inclemencias del Pacífico y sus suaves colinas con variedad de suelos hace a esta zona diferente porque los vinos que más destacan son los tintos, mientras en el resto del país la vocación es por los blancos.

Mezclas de estilos bordelés, Merlot y Cabernet Sauvignon, dominan el panorama a una excelente relación precio-calidad, pero ya en esta zona los Pinot Noirs son muy agradables y disponibles en la República Mexicana.