Gastronomía

Detrás de la cocina de Nicos: Sitio emblemático que llega a sus 65 años

Este año el restaurante de María Elena Lugo y Gerardo Vázquez celebra 65 años de permanecer en el gusto de los comensales. Un sitio que se ubica en el sitio 35 Latin America's 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro
viernes, 21 de octubre de 2022 · 01:49

Entrar al restaurante Nicos es transportarse a un mundo de sabores y aromas de nuestros hogares, pues en su carta hay platos muy tradicionales servidos de una manera muy vanguardista, sin dejar atrás las raíces mexicanas.

Los responsables de este recinto de la gastronomía mexicana son: María Elena Lugo y Gerardo Vázquez, sin dejar de nombrar a Raymundo Vázquez, quien junto a su esposa iniciaron una pequeña fuente de sodas en una zona de fábricas en Clavería, lo que tiempo después se convirtió en el gran restaurante que ahora todos conocemos y disfrutamos.

“La historia del restaurante Nicos comenzó en 1957, como un proyecto personal en esos años. Pero, pronto hicimos del cambio nuestra esencia: mudar de un menú de malteadas y cafés a comida de casa, dejando en un segundo plano la actividad familiar y comenzando a hacer todos los oficios de un restaurante y, sobre todo, impulsar la adaptación de cada receta que alguien nos compartía”, explicó el chef Gerardo Vázquez Lugo.

El talentoso profesional de la cocina expresó que el gran reto, justo, es cómo mantener un restaurante vigente durante 65 años.

“Hemos enfrentado de todo: Crisis personales, terremotos, cambios políticos y pandemias, entre un sinfín de situaciones. Pero, creo que la clave para estar vigentes es irnos, cada vez más, al origen; haciendo las cosas que pensamos son las mejores. Por ejemplo, íbamos al mercado y compramos. Después, comenzamos a buscar más el origen del producto y luego nos aliamos directamente con los productores y, a su vez, tratamos de obtener productos de mejor calidad”, destacó Vázquez Lugo.

María Elena Lugo añadió que 65 años se dicen rápido, pero vivirlos requiere de mucho trabajo, empeño y dedicación.

“¿Cómo pasaron 65 años? La verdad no me he dado cuenta. Para mí Nicos es mucho más que un trabajo es un sitio donde he puesto todo mi cariño y mi amor. De verdad, nunca pensé llegar a más de medio siglo con este proyecto de vida y más llegando a los 85 años de vida”, resaltó Elena. 

Gerardo Vázquez Lugo y María Elena Lugo
Fotos: Memo Ogam y cortesía

 Creo firmemente, añadió la también chef y repostera, que nunca se tiene que dejar de evolucionar.

“En esta evolución mi hijo Gerardo vino a poner no sólo la cereza, sino todo el merengue y muchas cerezas”, destacó Elena. 

UN EQUIPO CON LA CAMISETA BIEN PUESTA

Para Gerardo Vázquez Lugo el personal que lo ha acompañado para lograr las metas del Restaurante Nicos es sumamente importante, a quienes ya considera una gran familia.

“La cocina tiene que evolucionar a la par de la sala y la administración. Por ejemplo, hemos visto a grandes restaurantes que empiezan bien y fracasan. No porque no hayan tenido una gran cocina, sino porque a lo mejor tenían una mala sala y administración o viceversa. Estas tres divisiones son elementales para el éxito de un restaurante”, aclaró el cocinero mexicano.

Por ello, en el restaurante Nicos bien vale la pena mencionar a su personal, quienes han puesto su pasión y esfuerzo en lograr junto con Gerardo Vázquez Lugo y María Elena Lugo, el haber llegado a sus 65 años.

Guillermina Ordoñez Ordoñez y Crispina Carabantes; ambas son mayoras con 20 años de estar en la cocina de Nicos; Teresa de Jesús Casiano Rafael, panadera, con 15 de trabajo en este restaurante; Alejandro Mateo Tejada y Giselle Trejo Bravo, 20 y 15 años, respectivamente en cocina caliente, son algunos de las personas que han impulsado para que Nicos sea un gran referente gastronómico en nuestro país. 

“Después de 65 años, Nicos sigue cambiando para ser el espacio donde puede disfrutarse la comida de siempre, entre amigos y con platos que recuperan nuestra pasión por la comida mexicana”, puntualizó Gerardo Vázquez Lugo.

Personal del restaurante Nicos

DESARROLLO

“Nicos es un restaurante en construcción; aún en el mismo local, no ha dejado de construirse”.

Gerardo Vázquez Lugo, chef.

REALIDAD.

Nicos no sería lo mismo sin Clavería y Azcapotzalco, tampoco podría contarse sin este restaurante.

65

Años cumple en este 2022, el restaurante Nicos.

FILOSOFÍA

“Es necesario voltear la mirada al origen de la cocina mexicana”,

 Gerardo Vázquez Lugo, chef.

1957

Año en el que se fundó el restaurante Nicos.

“A Nicos, lo sigo considerando como un restaurante de barrio. Aquí me casé, ví crecer a mis hijos y he pasado más de la mitad de mi vida”.

María Elena Lugo, chef y repostera

PERSONAL Y ANTIGÜEDAD

MAYORAS

Guillermina Ordoñez Ordoñez, 20 años.

Crispina Carabantes, 20 años

COCINA CALIENTE

Mateo Tejada Alejandro, 20 años.

Guiselle Trejo Bravo, 10 años.

VENDEDORES.                         

Arturo Muñoz Agustín, 20 años.  

Alfredo Sánchez Zaragoza, 20 años.

CAPITANES

López Quintos Juan Manuel, 20 años.

Victoria Valentín AAron, 15 años.

LAVALOZAS

Marco Antonio Medina Juárez, 18 años.

Alejandre Flores Hugo Enrique, 14 años.

María Isabel Contro Gómez, 20 años.

PANADERÍA

Teresa de Jesús Casiano Rafael, 15 años.

BODEGA

Heyde Jacqueline Silva Romero, 15 años.

ADMINISTRACIÓN

María del Socorro Méndez Sánchez, 10 años.

Margarita Vázquez López, 20 años.

Carolina Cacho Pérez, 10 años.

Eduardo Ruíz Gómez, 15 años.

Gerardo Vázquez Lugo, 20 años.