Gastronomía

¡De aquí Pal Real!: Conoce el restaurante que está reinventado la cocina tapatía

La ciudad de Guadalajara tiene su propio santuario gastronómico. Un sitio donde convergen cuatro talentos para dar paso a una experiencia culinaria única y especial
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 02:30

A lo largo y ancho de la República Mexicana hay restaurantes que bien vale la pena conocer. Algunos se caracterizan por su excelente comida y servicio, otros por sus bebidas y, otros más, por la calidad de su café. Pero, ¿qué tal si encontramos todas estas atracciones culinarias en un sólo lugar? Pues, sí existe este sitio y se llama Pal Real, un restaurante ubicado en Guadalajara, Jalisco, aquí te contamos sobre él.

Los fundadores de Pal Real nos cuentan, en entrevista exclusiva para Gastrolab sobre la historia de este icónico restaurante de Guadalajara, ellos son: Fabián Delgado, cocinero; Fabrizio Sención, barista; Isaac "Redman"Padilla, restaurador de experiencias; y Jorge Sotomayor, tostador de café.

Todo comenzó en 2013 en la ciudad de Guadalajara, en un pequeño negocio, donde se servían platos muy caseros y con un sabor espectacular que hacía recordar, a todo aquel que los probaba, que la Perla Tapatía posee una de las gastronomías más ricas y variadas de nuestro país; además, de disfrutar de exquisitas y reconfortantes tazas de café. Un sitio que reunía los elementos para convertirse  en el lugar más visitado de la zona.

"Durante los ocho años que este restaurante ha estado abierto al público hemos logrado bastantes cosas que nos han llenado de mucha satisfacción", comentó Fabián Delgado, chef de este restaurante tapatío.

Fabrizio Sención agregó que cuando iniciaron con este restaurante, ya había una amistad previa entre ellos.

"Primero, Pal Real era una cafetería chiquita e íntima con mucha interacción de barista  y cliente. Poco a poco nos fuimos haciendo de más espacio con la arquitectura y la hospitalidad. Y, bueno, ha sido un trabajo en constante ascenso”, recalcó Fabrizio.

UN ÉXITO EN CONJUNTO

En cuanto al nombre de este lugar, los propietarios de este rincón culinario, coincidieron en que salió a partir de una lluvia de ideas.

“Al inicio nos reunimos para ver qué nombre le pondríamos a este nuevo negocio, en el que íbamos a intervenir nosotros cuatro. Entre la plática mencionamos que nos queríamos dedicar de aquí p al real a este nuevo proyecto. Tengo que mencionar que en Guadalajara tenemos un dicho muy común que es: De aquí pa’l real que significa echarle muchas ganas. Y de ahí tomamos la palabra compuesta Pal Real”, explicó Fabrizio.

Isaac Padilla, agregó que este restaurante lo crearon desde cero, y en el caso de las especialidades conjuntas,  es lo que los llevo  hacer un gran equipo, donde cada uno aportó su talento.

“Por ejemplo, a mí me encanta el diseño y la hospitalidad, y así cada quien fue exponiendo sus habilidades y conocimientos para crear un lugar excepcional”, expuso Padilla.

Fabián Delgado dijo que cada uno de ellos han logrado un crecimiento personal importante y también un desarrollo en grupo.

" El lugar comenzó con cuatro personas y a los tres meses se agregaron otros dos colaboradores más y ahora ya somos 58 personas trabajando para ofrecer las mejores experiencias gastronómicas de Guadalajara”, enfatizó Fabián Delgado.

El cocinero expresó que se sienten muy orgullosos de que este lugar fuera creciendo de manera exitosa, ya que al principio ocupaban una cochera para su operación, hasta ahora que ya es más grande y, cada vez, se integra más gente para trabajar ahí.

Finalmente, Jorge dijo que considera que la clave del éxito de este lugar es ofrecer buena hospitalidad y varios valores que les gusta compartir, como lo es: trabajar contentos y que todo el equipo esté a gusto.

“Creo que estos factores nos han ayudado para no claudicar y mantenernos entre los sitios favoritos en Guadalajara. También, parte de los logros es la historia que hay detrás, un sueño que nació con un montón de trabajo previo y ahora estamos cosechando los frutos sembrados”, puntualizó Jorge Sotomayor.

2013 Año en el que se estableció en Guadalajara, Jalisco el restaurante Pal Real.

Hacemos antropología, entendemos un plato y lo reversionamos, y la gente nos ayuda a desarrollarlo”.

Fabián Delgado, chef

“En este lugar se crean experiencias únicas, buena comida, excelente café, buen servicio, buen ambiente”, Fabrizio Sención, barista.

FUNDADORES DE PAL REAL

Fabián Delgado, cocinero.

Fabrizio Sención, barista.

Isaac Padilla, restaurador de experiencias.

Jorge Sotomayor, tostador de café.

TÓMALO EN CUENTA

Aquí se reúnen todo los elementos necesarios para vivir una experiencia gastronómica única. Se trata del sitio más visitado de la zona.

ALGUNOS PLATILLOS DEL MENÚ PAL REAL

Lonche de pancita (un sándwich de pancita de cerdo).

Guacamole con atún.

Aguachile.

Mini torta ahogada (suadero, lengua, salsa roja semi-picante).

Torta ahogada vegetariana (berenjena, hongos y totopos).

Encacahuatadas (tortillas rellenas de requesón y nopal, bañadas en salsa de guajillo y cacahuate).

EL RINCÓN DEL CAFÉ

En Pal Real, además de la comida, el café es muy importante, el cual está a cargo de Fabrizio, Barista, bicampeón de México y segundo lugar mundial 2012.