Mercados

La Central de Abastos, un mundo invisible que alimenta a todo un país

La Central de Abastos es considerado el mercado más grande del mundo y opera todos los días desde las 4 de la mañana hasta 6 de la tarde. Aquí te contamos más detalles de este lugar
viernes, 28 de enero de 2022 · 02:00

Existe en la Ciudad de México un lugar muy especial que no me canso de visitar porque siempre es inevitable tener un sentimiento de admiración por su complejidad, un gran respeto y curiosidad por el “sistema” y las leyes no escritas que lo rigen y una grata necesidad de aprender más acerca de su magia. La Central de Abastos, es un monstruo comercial que no sólo pone a nuestro alcance millones de productos que se adaptan a cualquier necesidad y presupuesto, sino que es operado por almas, familias e instituciones con historias que son parte de la historia gastronómica del centro de nuestro país.

La realidad es que el visitante no puede visualizar ni mucho menos imaginar lo que ahí existe, porque del “mercado más grande del mundo”, pocos imaginan que ese título lo sustenta no solo por su enorme extensión y diversidad, sino por la cantidad de organizaciones, servicios y actividades que de forma paralela ahí cohabitan. Más allá de las naves comerciales con interminables pasillos que abruman con la cantidad de opciones, hay miles de cerebros moviendo hilos y creando estrategias para que en ese lugar con más de 300 hectáreas todo funcione sin interrupciones los 365 días del año, para que a pesar de las complicaciones resultantes de una pandemia mundial no haya desabasto de alimentos y sigan llegando a nuestras mesas lo que acostumbramos consumir,  para que los millones de toneladas de alimentos “no aptos” para venta y que todos los días se desechan puedan ser canalizados a organizaciones e instituciones que combaten el hambre, la desigualdad, el manejo de los desechos orgánicos y la protección del medio ambiente y para encontrar nuevas y mejores formas de operar eficazmente.

También porque, en la Central de Abastos, continuamente se convoca a nivel mundial a artistas plásticos, muralistas, científicos e investigadores con el fin de que al conocer un poco más de su fascinante historia encuentren ahí el espacio ideal para contribuir al fortalecimiento de uno de los espacios más vivos del mundo. Porque “La central” es una ciudad dentro de la ciudad más habitada del mundo después de China y porque hay que satisfacerlo todo, incluso lo que pocos entenderían.

NECESIDAD DE ESPACIO Y CRECIMIENTO

El arquitecto Abraham Zabludovsky y su equipo requirieron de una gran visión para lograr edificar enormes estructuras de acero y concreto en terrenos húmedos destinados a las chinampas, ideando estructuras resistentes al tiempo y gatos hidráulicos para resistir sismos de gran intensidad reto que ha sido documentado en múltiples libros a nivel mundial, así como el prever las necesidades de espacio y crecimiento que este lugar resolvería con el paso de los años, porque son muchos los conceptos y necesidades que una metrópoli y sobre todo un mundo globalizado demandan. Su mente logró el mercado más grande del mundo (título que sustenta hasta el día de hoy) pero también le dio espacio a un enorme museo, a una galería viviente de las raíces y gastronomía de un país, una muestra del México real que se encuentra representado en cada insumo y en el espíritu de sus operantes.

Edgar A. García González, contador y propietario de 3era generación de locales de abarrotes en la central de abastos y quien desde el 2015 accedió a ser mi guía y compañero de aventuras en este lugar me permite compartirles lo siguiente:

“No importa cuál sea la que imagen tienen de la Central de abastos, la realidad es que solo puede ser descubierta al visitarla. No existe alguien que venga y no salga maravillado de la energía y entrega que aquí se vive diariamente, porque aquí solo nos importa trabajar y cumplir, porque en nosotros radica el peso de que todo llegue a su lugar en tiempo y forma. En este espacio conviven un México que pocos conocen, pero todos disfrutan y nos complace ser parte de ese mundo invisible”.

 La Central de Abastos es un monstruo comercial que pone a nuestro alcance millones de productos alimenticios.

122 mil toneladas de productos, aproximadamente, es lo que alberga este gran mercado.

UBICACIÓN

Este sitio se encuentra al oriente de la Ciudad de México, donde podrás encontrar a mayoreo y menudeo todo tipo de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

OTRAS MERCANCÍAS

Entre sus pasillos puedes encontrar también abarrotes, cárnicos, materias primas y flores.

1982 año en el que fue inaugurada la Central de Abastos, para sustituir a la antigua Merced.

70 mil empleos directos genera la operación de este gran mercado de la Ciudad de México.

¿SABÍAS QUE…?

La Central de Abasto tiene una superficie de 327 hectáreas, es decir,  51 veces el espacio de la plancha del Zócalo capitalino.