Tendencias

En mercados de la CDMX, alistan medidas para evitar accidentes durante romerías

La SEDECO informó que en conjunto con el gobierno de la CDMX y Portección Civil, llevaran a cabo las medidas necesarias para prevenir incidentes
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 15:17

La llegada de la temporada navideña, indica también la venta de diversos artículos pirotécnicos, los cuales, como cada año, se hacen en grandes proporciones y a todo público en general. Pese, a que se trata de un servicio cotidiano, se debe tener especial atención, principalmente, para prevenir incidentes que puedan afectar a las personas y las instalaciones.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en conjunto con los Directores Generales Jurídicos, de Gobierno y Protección Civil de distintas alcaldías de la Ciudad de México, el principal objetivo es prevenir y evitar, incidentes relacionados con las instalaciones eléctricas irregulares en los mercados públicos y romerías navideñas.

Fadlala Akabani Hneide, titular de SEDECO, señaló que durante el periodo del año 2020 y 2021, se realizaron trabajos exhaustivos en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), donde lograron retirar un total de 5 mil 216 conexiones ilícitas. Aunado a ello, subrayó que en el reciente afectado, Mercado de Sonora, se retiraron al menos 400 diablitos en el mes de febrero del 2020.

Se hizo hincapié a que la los Mercados Públicos y las actividades comerciales resultan ser una prioridad, por ello, en conjunto con las alcaldías, la SEDECO y los comerciantes, se logrará prevenir cualquier incidente en las próximas fiestas decembrinas. Se mencionó, también, el tipo de acuerdo al que llegaron y la normatividad a seguir, para tener un protocolo adecuado a la época, destacando que deberán revisar cotidianamente las conexiones eléctricas, tener un equipo técnico especializado en el área y remitir cada 15 días un informe sobre las actividades.

Finalmente, se hizo un llamado especial a todos los vendedores y comerciantes, a mantener las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19, misma que recientemente se alertó por la posible llegada de una cuarta ola, esperando que así se haga conciencia y se evita llegar a ella, principalmente ahora, en las fiestas decembrinas.