Personalidades de la gastronomía

El chef Herrera nos cuenta sus planes, un restaurante en CDMX y hasta un libro de terror

Genuino y auténtico es como se puede describir a uno de los cocineros más famosos, el chef Adrián Herrera
viernes, 28 de enero de 2022 · 02:30

Platicar con el chef Adrián Herrera es todo un agasajo, pues su humor negro que combina perfecto con su simpatía es algo que casi no se encuentra en el mundo de la gastronomía. Se trata de un cocinero que cuando se fija metas no descansa hasta lograr cumplirlas. Por ello, aquí te mostramos al ser humano que hay detrás del mandil.

Aunque, muchos no lo saben y es difícil imaginarlo, el chef Adrián Herrera aprendió a cocinar de manera autodidacta. Todo comenzó cuando su esposa le obsequió un libro de recetas para hacer salsas, con el que un día se puso a guisar y se dio cuenta que las artes culinarias era algo que le llamaba la atención, aunque anteriormente no se había dado cuenta.

“Llevo unos 20 años en esta profesión. Mi incursión en el mundo de la gastronomía fue un poquito aleatoria, en el sentido de que yo tenía un taller de artes plásticas y de escultura; pues me dedicaba a eso, cuando me comenzó a atrapar esta otra lógica cuando tenía 31 años. De hecho, yo no tenía nada que ver con la cocina, fue una situación muy extraña, no sé de dónde salió mi pasión por esto, no tiene caso mentir, simplemente me fui envolviendo y me dejé llevar”, expresó Herrera.

El cocinero agregó que esta hartó de que los chefs siempre salen con la misma historia, de que se dedicaron a esta profesión porque la abuelita, mamá o tía cocinaban estupendo y ellos heredaron la pasión por las artes culinarias.

Estoy fastidiado de escuchar esas historias, recalcó el chef, las cuales son ideales para la Rosa de Guadalupe —programa televisivo que cuenta historias inspiradas en los milagros de la Virgen de Guadalupe—, “en todo momento es la misma historia: —Gracias a mi abuelita de quien aprendí tantas cosas de cocina—, ¡ya cállense, siempre es lo mismo!

Por ejemplo, dijo Adrián, mis abuelas se murieron hace 50 años y yo ahorita tengo 52, ¿qué voy a saber de eso?

“Aunque, sí tengo recetas familiares, pero eso no fue lo que detonó mi dedicación por la cocina. Lo que me llamó la atención de esta actividad fue la parte creativa, parte ensayística de poder combinar cosas, modificar con calor, con sal, con ácidos y crear cosas nuevas; eso para mí fue una locura. Me di cuenta de que la cocina es un universo inacabable; entonces, por ahí va mi gusto por la gastronomía”, indicó Herrera.

SIEMPRE LOGRA ALCANZAR SUS METAS

El chef Adrián Herrera se define como una persona muy obsesiva que cuando comienza algo, no lo abandona hasta que lo termina y trata de explorar hasta las últimas consecuencias, una virtud que muy pocos poseen.

“Por ejemplo, me metí a estudiar fotografía y próximamente voy a presentar mi segunda exposición”, detalló el profesional en artes culinarias.

Agregó que él era escritor mucho antes de ser cocinero y tiene su propia editorial que se llama Norte Oscuro. De hecho, en su haber tiene varios libros publicados; además, de ser columnista de un diario de la CDMX desde hace 17 años; trae otro tipo de expresiones creativas.

“Llevo hechos tres libros: uno de cocina; otro de ensayos, sobre mis 20 años dentro de la gastronomía, es nuevo, se llama Corazón Demonio; y el Cromañón y otras fábulas, son cuentos cortos y son fábulas de absurdos, cotidianos y muy divertido”, contó el también fotógrafo.

ANÉCDOTA QUE RECUERDA CON HUMOR

El chef Herrera se caracteriza por su humor y el realismo mágico que imprime en su vida diaria como la anécdota que comparte en su libro Corazón demonio y la cual nos platica a continuación.

“Una vez me compré un kit de colorantes artificiales y pinté una pechuga de pollo de color azul, que puse arriba de una ensalada de espinacas y betabeles. Y un señor me preguntó qué por qué estaba así de ese color y le inventé que era una carne muy famosa que se producía en Cadereyta, Monterrey, y que era un pollo que se vendía sólo en las grandes ciudades como Londres, Tokio y Madrid. Antes de poder decirle que era una broma se fue. Y en una reunión dijo que estaba muy orgulloso de que en Monterrey teníamos esa carne. Para no hacer el cuento largo, se quejó de que todo era mentira; fue algo muy gracioso.

SÓLO TRABAJÓ EN PROYECTOS PROPIOS

A diferencia de la mayoría de los famosos chefs de México y el mundo el chef Herrera nunca trabajó en ningún lado que no fueran proyectos suyos.

“Primero puse un puesto de tacos en la calle que se llamaba El Chef Guevara y luego un catering —servicio profesional y especializado—, el cual no me gustó y me dije a mi mismo: no, esto no es lo mío; por lo que deseché ese proyecto. Después, de eso puse una fonda que se llama San Francisco, la cual todavía tengo y el mes que entra, en febrero, cumple 17 años de estar abierta al público. De ahí he emprendido muchos proyectos, unos han jalado y otros no. Por ejemplo, ahorita reabrí el restaurante Chef Herrera, con un concepto de cocina mexicana con acentos orientales, con el cual llevo cuatro meses”, indicó el chef.

Herrera aclaró que la cocina que ofrece en su fonda está basada en la teoría de que toda buena cocina tiene que empezar por la cocina casera, de rancho y  de barrio; porque si se entiende ese principio, se puede construir una cocina compleja.

“Entonces, en mi fonda, vas a encontrar comida con influencias de cocinas indígena, rusticas y tradicional, desarrolladas muy a mi estilo”, resaltó el chef.  

Finalmente, el escritor dijo que tiene pensado abrir un restaurante en la CDMX, pero por motivos de la pandemia causada por el COVID-19 se está retrasando la apertura.

“Este restaurante se va a llamar el Puerco Ilustrado, con un concepto de comida de fonda, de cantina y de comida casera”, puntualizó el chef Herrera.

SU CONCEPTO CULINARIO

“Mi cocina es regional mexicana, rústica, con toques orientales; ya que mi familia es de Tampico y allá hay mucha población china, entonces crecí con esta cultura culinaria y ahí está grabado”, ADRIÁN HERRERA, CHEF.

PERSONALIDAD

El chef como se comporta en televisión es así en su vida diaria, pues se considera una persona honesta y sin máscaras.

2005 año en el que el chef Herrera abrió La Fonda San Francisco, en Monterrey, Nuevo León.

2015 año en el que se estrena la primera temporada de MasterChef México, con el cual el chef Herrera se catapultó a la fama.

POLIFACÉTICO

Chef.

Escritor.

Artista Plástico.

Fotógrafo.

1969 año en el que el mundo vió nacer a Adrián Herrera, en Houston, Texas, aunque nunca vivió ahí, creció y se formó en Monterrey, Nuevo Léon.

2 años fue lo que estudié en la carrera de medicina.

SUS RESTAURANTES

Fonda San Francisco.

Chef Herrera.

PROYECTOS

El chef Herrera tiene pensado abrir un restaurante en la CDMX, pero por motivos de la pandemia causada por el COVID-19 se está retrasando la apertura.

TERRORÍFICO

Pronto el chef Herrera lanzará un nuevo libro de cuentos de terror, que espera poder terminar en estos meses.

LIBROS

El cromañón y otras fábulas.

Corazón demonio.

Norteño, una colección de recetas del norte.

 

RESTAURANTE EN PUERTA

El Puerco ilustrado, es el lugar que abrirá en la CDMX, el cual piensa hacerlo en cuanto la pandemia así lo permita.

 

ALGUNOS PLATILLOS DEL CHEF HERRERA

Tostada huasteca.

Empanada de machitos.

Garnachita de costilla de rib eye braseada.

Empalmes satánicos con huevo escaldado y salsa de chile morita.

Terrina de chorizo de recado negro.

Montadito de torta de papa frita con shiitakes estofados.