Gastronomía

Temporada de calabaza: El fruto de otoño, conoce sus diferentes tipos

Aprovecha la temporada de calabaza, un ingrediente versátil y delicioso, con el que puedes elaborar un sinfín de especialidades
viernes, 15 de octubre de 2021 · 02:20

La calabaza es el fruto de la calabacera, pertenece a una familia bien conocida en nuestras cocinas, las cucurbitáceas. Es pariente, por tanto, del calabacín, el pepino, la sandía o el melón, plantas trepadoras o rastreras de las que existen más de 800 variedades en todo el mundo. Este producto presenta una gran variedad de colores, tamaños y formas.

Calabazas:

Se dividen en variedades de invierno y de verano. Por lo general las de invierno tienen la piel y la carne duras, y las de verano tienen una piel más blanda y una carne muy jugosa.

Calabacines:
Suelen ser alargados y de color verde oscuro, aunque también hay variedades amarillas o verde muy oscuro. Por su alto contenido de humedad suelen prepararse en estofados o previamente cocidos se pueden vaciar y rellenar con diferentes picadillos. Las flores de este tipo de calabaza también son comestibles. Suelen rellenarse antes de freírse.

Calabaza mantequilla:

Tiene piel y carne de color naranja. Su carne tiene un pronunciado sabor dulce y se emplea en platos tanto dulces como salados. Puede hacerse al vapor, cocida, asada o triturada.

Para asar fragmentos grandes, la piel puede dejarse. Las semillas de esta calabaza se secan y se emplean como alimento dulce o salado. Se pueden tostar y añadirlas a sopas o ensaladas o comerse directamente.

Hay que seleccionar las calabazas pesadas para su tamaño y que tengan la piel libre de cortaduras o golpes. Mientras están cerradas se conservan aproximadamente por un mes a temperatura ambiente.

De Castilla:

Son de gran tamaño, que puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de largo, generalmente de forma elíptica, piriforme o subglobosa; tiene pulpa anaranjada y cáscara gruesa con surcos pronunciados. Su color varía de un verde negruzco a un naranja tostado. Se utiliza principalmente para preparar el famoso dulce de calabaza, que en cada región de México se encuentra en diferentes modalidades y bajo diversos nombres. En algunos lugares del país también se agrega picada a los caldos de carne de res o pucheros. Este tipo de calabaza produce las semillas o pepitas que son muy apreciadas para elaborar pipianes y pastas de dulces.

Dulce de calabaza o calabaza en tacha:

Preparación hecha a base de calabaza de Castilla cocida en miel de piloncillo y por lo general con rajas de canela. Es tal vez el dulce más importante en las festividades del Día de Muertos. En cada región de nuestro país se preparan diferentes modalidades y tiene varios nombres. La calabaza puede estar entera o cortada en grandes trozos, puede incluir o no sus propias semillas. A veces el dulce se sirve con mucha miel y otras es casi seco; esto depende de la región y de las costumbres de quien lo prepare.