Calabaza

Trucos infalibles para pelar fácilmente la calabaza grande y triunfar en tus postres otoñales

La calabaza es la reina del otoño y no hay nada mejor que saberla manejar como se merece
domingo, 3 de octubre de 2021 · 13:56

El otoño ya llegó, ya está aquí y la verdad es que nos emociona porque es el momento en el que reinan las calabazas de todos los tamaños, tipos y sabores. Y si en guisados sabe rica, en quesadillas o cremas por su flor, mejora, pero en los postres, definitivamente nos gana para siempre, porque es absolutamente deliciosa. Si eres muy joven quizá no conozcas tanto de esto, pero los que tenemos más de 30 años, seguro recordamos a la abuelita cocinando eso en estos tiempos. 

Y es que la calabaza es un fruto que se cree es originario de México y Sudamérica. Se da normalmente en climas que van desde cálidos a templados. Es comestible, se adapta a diferentes condiciones climático-ecológicas y se le asocia con algunos tipos de bosque tropicales. Muchos la asocian con el Halloween, pero antes de esto estaba el dulce de calabaza, que tanto nos gusta, porque lo podemos consumir con un vaso de leche bien fría. 

Sin embargo, sea cual sea el uso que le des a tu calabaza, según tus costumbres y creencias, la verdad es que nadie podemos escapar a un hecho primordial: Pelarla. Sí, porque puedes querer hacer dulce, usarla de adorno o lo que se te ocurra, pero tarde o temprano, tendrás que hacerlo. No hay escapatoria. La verdad es que es un conocimiento que tienes que adquirir sí o sí. 

Por eso, lo cierto es que nosotros ya pasamos por ahí y por eso decidimos compartir lo que sabemos contigo, que posiblemente estás pasando por un momento parecido o igual. Así que respira profundo, saca tu calabaza, cuchillo para que lo hagas de una manera fácil y rápida. Antes de ello, recuerda que todas las calabazas tienen diferentes formas, por lo que vale la pena que primero que nada sepas cuál adquirirás. 

Tip 1: Identifica qué tipo de calabaza es

Hay varios tipos de calabaza. Están las que tienen tipo de cacahuate, la calabaza de castilla, amarilla, cucurbita máxima y muchas otras más, pero estas son las que más se usan para preparar dulce o postres de calabaza. Sin embargo, es muy importante que sepas cuál es la que mejor te funciona. 

Hay varios tipos de calabaza. Foto: Pixabay

Tip 2: Lava la calabaza

Antes de cualquier cosa es muy importante que laves la calabaza antes de que empieces a cortar sin ton ni son. 

Tip 3: Corta la calabaza por la mitad

Antes de que empieces, es importante que cortes por la mitad la calabaza, así te aseguras de sólo usar la parte que necesitarás. Si es poco, podrás guardar la otra parte y si la usarás completita, pues te será mucho más sencillo maniobrarla, pues recuerda que hay ocasiones en que menos es más y esta sin duda no es la excepción, puesto que buscamos facilitarnos la vida. 

Tip 4: Retira las semillas con una cuchara

Para quitarle las semillas, lo más importante es removerlas con una cuchara, ya que es más sencillo y rápido. 

Tip 5: Corta la piel de arriba a abajo

Con un cuchillo bien afilado y mucho cuidado, corta la piel de la calabaza de arriba hacia abajo. Después de esto, ya tu decidirás si la cortas en mil pedazos o en trozos más grandes.