Diabetes

¿Diabetes?, Conoce qué alimentos debes consumir para cuidar tu salud

Mañana, sábado 14 de noviembre, es El Día Mundial de la Diabetes. Pero, ¿sabes qué cómo controlarla y/o prevenirla?
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 02:10

Bebidas azucaradas, pasteles, galletas con harinas refinadas, jugos, pan dulce y frutas en almíbar son tan sólo algunos alimentos que debes evitar, si tienes diabetes. Se trata de una enfermedad que hay que tomar muy en serio y, sobre todo, cuidar lo que comes. Aquí los expertos te explican más a detalle.

La nutrióloga Esther Schiffman Selechnik explica que el Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

“La diabetes es un problema muy grave a nivel mundial,  ya que es algo que disminuye la calidad de vida de las personas y no necesariamente los años de vida. Por ejemplo, siempre se escucha decir tópicos erróneos sobre la diabetes como: ¡tengo diabetes, pero de algo me he de morir! o ¡voy a seguir comiendo lo que me gusta, al fin me muero rápido y ya!, explica la especialista.

Sin embargo, agrega la nutrióloga,  se tiene que tener en cuenta de las complicaciones que se padecen si se adquiere esta enfermedad, las cuales son muy graves.

“Por ello, es necesario tener una dieta adecuada para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los enfermos con diabetes, dice la nutrióloga, deben cumplir con horarios establecidos para hacer sus desayunos, comidas y cenas, sin saltarse ninguna de ellas.

Frutas, verduras, vegetales y proteínas es lo que deben incluir, no sólo de los que ya padecen la enfermedad, sino toda la población de México”, asegura la nutrióloga.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS COLACIONES

Esther Schiffman Selechnik asegura además de incluir los tres alimentos establecidos (comida, desayuno y cena), se deben anexar las llamadas colaciones, ya que los diabéticos no deben dejar pasar mucho tiempo, entre comidas, para ingerir algo nutritivo.

Las colaciones, dice la especialista, pueden ayudar a reducir el hambre mientras ofrecen energía nutritiva durante el día. Pero eso significa que hay que escoger los alimentos con cuidado.

“Entre estos alimentos tenemos a los cacahuates, los cuales son fuente rica de proteína vegetal y grasas saludables; las peras, una excelente opción ya que, además de ofrecer ese dulzor saludable, brinda nutrientes esenciales que han demostrado prevenir y controlar algunas enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes”, argumenta la nutrióloga.

También, pueden optar por los arándanos, los cuales son frutos con muy bajo aporte de calorías y sodio, por lo cual se pueden consumir con mucha tranquilidad y resultan muy atractivos para la comida en general.

 

 LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Asier Martínez, doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante dice que el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

“La falta de actividad física y la mala alimentación promueven el sobrepeso y la obesidad, las cuales aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y a edades más tempranas (incluso en adolescentes o niños). La obesidad y el sobrepeso empeoran el pronóstico de la enfermedad Covid-19, sufriendo el mismo riesgo, una vez contraída, que las personas mayores de 60 o 70 años”, sostiene el especialista.

Algunos alimentos recomendados:

 

 1.     Espinaca o acelga:

Es excelente para retrasar la velocidad de absorción de la glucosa que aportan otros alimentos.

2.     Nopal:

Es un alimento benéfico por su alta concentración de fibras.

3.     Pescados:

Son una fuente de proteínas y grasas saludables.

4.     Yogur:

Bajos en grasa y sin azúcar. Este alimento aporta proteínas, calcio y baja proporción de grasas.

5.     Aceite de oliva:

Aporta una buena cantidad de ácidos grasos que son protectores del corazón y cerebro.

Fuente: Manual para Diabéticos, autor Carolina Descalzo

 

 

LA DIABETES

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

RECORDEMOS

 El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre

PREVENCIÓN

·      Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

·      Evitar el consumo de tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

·      Alcanzar un peso corporal saludable.

 

 EL DATO

La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

 

IMPORTANTE

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.