Saludable

5 consejos alimenticios para mejorar la vida de las personas con diabetes

Llevar una mejor calidad de vida sí es posible con pequeños cambios que pueden mejorar la salud
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:15

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos ya que desde el año 2000 se colocó como la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, misma que en 2010 causó la muerte de cerca de 83 mil personas en el país, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Esta enfermedad puede desarrollarse por diversos factores entre los que se encuentran la edad, una mala alimentación, antecedentes familiares y algunos factores genéticos. 

La diabetes es una enfermedad en la cual el azúcar o la glucosa en la sangre se encuentra en niveles muy elevados, esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, la hormona que logra que las células transformen dicha glucosa en energía. Al no contar con la suficiente insulina, la glucosa se queda en la sangre y con el paso del tiempo esta puede tener complicaciones graves como la ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, entre otras. 

Como bien lo mencionamos, la diabetes puede producirse a través de diversos factores, sin embargo, se trata de una enfermedad que se puede prevenir en edades tempranas al seguir unos pequeños cambios sobre todo en la alimentación y el ejercicio. Llevar una dieta balanceada, con un alto contenido en fibras, así como moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico, además de una buena rutina de ejercicio diario, son la clave para mantener una vida saludable y evitar algunos problemas como el sobrepeso, la obesidad y por supuesto la diabetes. 

Consejos alimenticios para mejorar la vida de las personas con diabetes

Llevar una calidad de vida alta cuando se padece diabetes si es posible, aunque en algunos casos esta puede provocar algunos episodios de depresión en quienes la padecen, pero eso no quiere decir que no se pueda superar con pequeños cambios en la alimentación. Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, tener una vida lo más normal es muy posible, es por eso que aquí te damos algunos consejos alimenticios que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas con diabetes, todo esto siguiendo las instrucciones del médico correspondiente. 

Come más fibra 

Aumentar el consumo de frutas, vegetales, así como cereales, granos y pan en sus versiones integrales, es la base de una alimentación saludable y en especial para el tratamiento de las personas con diabetes, ya que al consumir una mayor cantidad de fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, mejora el tránsito intestinal, provoca una sensación de saciedad y retrasa la absorción de la glucosa, reduciendo los picos de azúcar que se presentan sobre todo después de comer. 

Toma más agua

El consumo regular de agua no es solo una recomendación general para todo tipo de personas, sino que está ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y elimina la glucosa de una forma mucho más eficaz al trabajar en conjunto con el o los medicamentos que le son recetados por el médico. 

Evita los alimentos muy procesados

Cuando una persona padece de diabetes, es muy importante poner especial atención en la forma en la que consume sus alimentos, ya que entre más procesado sea, mayor es la probabilidad de que ese artículo contenga altos contenidos en azúcar o sal, lo que podría ser perjudicial en la salud. Lo mejor es optar por los alimentos más frescos, recuerda entre menos bolsas alimentarias mayor salud. 

Reduce el consumo de carnes rojas

Por lo general, un alto consumo de carnes rojas está relacionado con una vida sedentaria que puede originar sobrepeso u obesidad, dos signos de alerta entre quienes pueden llegar a padecer diabetes o ya la padecen. Intenta sustituir el consumo de carnes rojas por pescado o pollo. 

Come más 

Hacer al menos 5 comidas al día sin sobrepasar las recomendaciones nutrimentales y los alimentos que debes consumir de forma moderada, ayudará a tu cuerpo a encontrar un balance entre la energía que necesitas y la regulación del azúcar en la sangre, ya que mantendrás activo tu organismo para desechar lo que no necesita y centrarse en lo sí requiere. Pon especial atención en el desayuno, ya que este será vital para comenzar el día de mejor ánimo.