Saludable

5 puntos importantes que debes saber sobre el índice glucémico y su relación con la diabetes

El índice glucémico está muy presente en la alimentación, pero cómo nos afecta es el punto que debemos considerar
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 12:30

En más de una ocasión hemos escuchado hablar sobre cómo el índice glucémico forma parte de un parámetro ligado a la diabetes y la forma en la que debes mantener estos niveles a raya para prevenir o controlar los síntomas relacionados con la enfermedad así como los efectos relacionados con la misma. En un inicio parece un tema complicado de entender o llevar a cabo, sin embargo, se trata de una de las formas más sencillas de prevención temprana para evitar la diabetes. 

Antes que nada, debemos entender qué es el índice glucémico para poder ir paso a paso y poder calcular su proporción en los alimentos. El índice glucémico (IG) es utilizado para medir la rapidez con la que los carbohidratos de un alimento pasan a la sangre en forma de azúcar (glucosa) después de ser digeridos. Entre más rápido se realice este proceso los llamados picos de azúcar (elevación de azúcar en la sangre) serán mucho menos pronunciados. 

Qué es índice glucémico de los alimentos
Qué es índice glucémico de los alimentos

Este IG se mide por diversas escalas que van desde el 0 al 110, en donde se consideran rangos aceptables de consumo. El tramo más bajo va desde el 0 hasta el 55, el medio de 56 a 69 y el alto de 70 a 110. En este caso, en las tomas de glucosa, si alguien presenta un índice por arriba de 110, es un punto de alerta a tomar muy en cuenta ya que podría estar más propenso a padecer diabetes en un futuro de no cambiar su forma de alimentación y aumentar la rutina de ejercicios. 

5 puntos importantes sobre el índice glucémico

¿Índice glucémico o carga glucémica? Aunque parecen términos muy parecidos entre sí, no es lo mismo. El IG es aquel que mide la rapidez en que los carbohidratos pasan a la sangre en forma de glucosa, mientras que la carga glucémica es aquella que tienen en cuenta los gramos de carbohidratos que tiene un alimento determinado. Para tomar en cuenta cuánta carga glucémica tienen los alimentos que consumimos, la Fundación para la Diabetes, desarrolló una tabla que podemos tomar en cuenta para prevenir o contrarrestar los síntoma de la enfermedad. 

Conoce la carga glucémica. Tomar en cuenta cuál es la carga glucémica de nuestros alimentos, solo es una base general para intentar combinarlos con alimentos mucho más saludables y llevar una dieta balanceada, esto no quiere decir que debas eliminar por completo los carbohidratos de tu vida, sino que aprendas a consumirlos de una forma mucho más responsable. 

¿Comer solo alimentos con bajo IG? Como bien lo mencionamos, no se trata de eliminar algunos alimentos de tu vida para siempre ya que así como pueden ser perjudiciales en consumos altos, también puede traer efectos contrarios en su bajo consumo. Todo con moderación siempre será la mejor opción. 

El IG no es sinónimo de más calorías. En muchas ocasiones se asocia que un IG muy alto está estrechamente relacionado con un mayor consumo de calorías. Existen alimentos cargados con muchas calorías que pueden tener un índice glucémico muy bajo, por ejemplo, en casos de alimentos que aportan grandes cantidades de proteínas o grasas. 

Modificar el IG de los alimentos es posible. Entre más cocinado o procesado sea un alimento, más lenta será la absorción de la glucosa en la sangre, así que es mejor que optes por alimentos cocinados por menores periodos de tiempo o bien que prefieras las frutas enteras a tomarlas en jugos. Lo más natural siempre será lo mejor.