Tradición

RECETA fácil de PAN DE MUERTO para decorar tu ofrenda: Ingredientes y cómo hacerlo

La temporada de Pan de Muerto está en su punto, sigue esta receta paso a paso y rinde homenaje a la tradición y a los que ya no están
viernes, 23 de octubre de 2020 · 02:00

Sin duda, este año estamos celebrando de manera distinta Día de Muertos, ya que la mayoría de los panteones permanecen cerrados, muchas actividades fueron canceladas, y no tendremos un espectacular desfile en Ciudad de México, pero la tradición de colocar nuestra ofrenda y disfrutar de un rico pan de muertos, esa debe estar intacta. 

INGREDIENTES 
 
350 g de harina  

8 g de levadura seca  

6 g de sal  

140 g de mantequilla  

210 g de huevo  

70 g de azúcar  

5 ml de esencia de vainilla  

10 ml de agua de azahar  

2 g de cardamomo  

20 g de ralladura de naranja  

EXTRAS 

100 g de mantequilla  

150 g de azúcar   

20 g de canela en polvo  

PROCEDIMIENTO 

Hacer un volcán de harina y agregar alrededor la sal y el azúcar. Poner dentro del volcán la levadura e hidratar con una cucharada de agua. Mezclar. 

Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubos.  

Con las manos, amasar la mantequilla hasta hacer una pomada, y mezclar con un poco de harina. Añadir la mitad de los huevos, y batir con toda la harina, para hacer una mezcla homogénea.  

Agregar la esencia de vainilla y el resto del huevo.  

Amasar y hacer presión con las manos, para lograr una masa homogénea. 

Añadir la ralladura de naranja fresca y el agua de azahar. Amasar y dejar reposar hasta que fermente y esté lista. 

En un bowl, disponer la masa y tapar con un plástico. Dejar reposar por 45 minutos en un lugar de preferencia caliente y húmedo, para que la masa pueda fermentar perfectamente y crecer. 

Una vez pasado el tiempo de fermentación, regresar la masa a la mesa y porcionar en bolitas de 50 g, y dejar 150 g reservados. 

Una vez listas las bolitas, hay que ponerlas sobre una charola con papel encerado. Y dejar fermentar sin tapar por 30 minutos. 

Mientras fermenta, con los 150 g de masa que reservamos, hacer los huesitos y dejar reposar.  

Luego de los 30 minutos, agregar los huesitos sobre las bolitas de masa.  Una vez listo, hay que llevarlos al horno, precalentado a 220ºC. 

Hornear por nueve minutos a 220ºC. Dejar reposar y agregar con una bocha los 100g de mantequilla, el azúcar y la canela. 

¡Listo para disfrutar!