Día de Muertos

¿Qué significa la flor de cempasúchil en el altar de muertos? Esto es lo que debes saber

La flor de los muertos, es una de las flores que más abundan en las celebraciones del Día de Muertos
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 19:13

Cada día se encuentran más cerca las celebraciones por el Día de Muertos, por lo que seguro ya puedes encontrar todos los elementos básicos que debe llevar el altar de muertos, además de ver cómo las grandes avenidas, así como los mercados locales y los centros comerciales comienzan a pintarse de color amarillo y naranja con las muy tradicionales flores de cempasúchil. Esta flor es una de las más representativas de la temporada y no es solo por su llamativo color que hace referencia a los colores del otoño, ya que su historia y su lugar en el altar tiene un significado mucho más profundo. 

Hay que tomar en cuenta que las flores de cempasúchil se volvieron populares a nivel mundial gracias a diversas producciones cinematográficas que exaltaron la belleza de las tradiciones mexicanas con películas como 007: Spectre, con algunas escenas grabadas en el Zócalo de la Ciudad de México, así como la cinta animada Coco, en la que se puede apreciar de forma más intensa el uso de la flor de cempasúchil. 

Su nombre proviene del náhuatl Cempoalxochitl, que significa "flor de veinte pétalos". La leyenda cuenta que dos jóvenes enamorados, Xóchitl y Huitzilin subían todas las tardes a la montaña para llevarle flores al dio del sol Tonatiuh, ante quien juraron amarse para siempre. Sin embargo, lo jóvenes enamorados fueron separados cuando Huitzilin fue enviado a la guerra, en donde por desgracia falleció. 

Tiempo después de su partida, Xóchitl se enteró de la muerte de Huitzilin, así que con el corazón roto volvió a subir a la montaña para implorar a Tonatiuh que la dejara unirse con su amor. Ante las súplicas, el dios lanzó uno de sus rayos de sol a la joven, quien se convirtió en una flor de color naranja, a la que un día un colibrí se posó en su centro haciendo que la flor se abriera en 20 pétalos. 

Qué significa la flor de cempasúchil en el altar de muertos

Colocar flores de cempasúchil en el altar de muertos más allá de ser un adorno estético que le da esa sombra de misticismo y tradición asociada a las festividades de 'todos los santos' y 'los fieles difuntos' -por lo que es llamada la flor de los muertos-, tiene diversas historias alrededor de su uso. Su uso ritual en Malinalco en el Estado de México, proviene de la época prehispánica en la que se creía que albergaba a los rayos del sol, por lo que colocaban sus pétalos en forma de caminos para guiar a los muertos de regreso a casa. 

De acuerdo con las historias mexicas, esa flor era muy usada para pintar o empolvar la cara de los prisioneros antes de ser sacrificados, ya que se creía que con esto la muerte no sería tan dolorosa para ellos, además de ser un símbolo de la diosa Xochiquetzal, quien era considerada la patrona de la belleza, las flores, el amor y las artes. Es por esto que se le da un uso especial en el altar de muertos ya que la flor de cempasúchil se asocia por su relación con el sol, la muerte, la belleza y los sacrificios.