Temas Saludables

¿Qué tan dañino puede ser si como atún diario? Secretos y verdades de este alimento

¿Realmente tiene tanto mercurio? Estos son algunos de los mitos y verdades que giran entorno al atún y que debes conocer
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 20:15

El atún ha sido uno de los pescados más consumidos desde hace mucho tiempo, no solo porque puede ser sumamente práctico, también porque nos da la oportunidad de disfrutarlo en dos de sus versiones: fresco o enlatado, dependiendo de cual sea el caso o el antojo, el momento o la economía de las personas. 

Pero no solo va del tema del sabor, también se ha destacado porque cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud. De acuerdo a los expertos, mucho se le ha hecho especial énfasis en que puede mejorar nuestras defensas y que gracias al alto contenido de vitaminas A y D podría ser también ideal para el desarrollo del sistema nervioso. 

Algunas otras personas han destacado que podría ser una gran opción para el proceso de cicatrización y para mejorar la salud del corazón, esto principalmente por el alto contenido de ácidos grasos Omega-3, el cual es un aceite que ayuda también a la prevención de infartos, reducir el colesterol en sangre y triglicéridos. 

Y si bien, son mucho más los beneficios que puede llegar a tener, también debemos destacar que se trata de una opción que ha generado mucha polémica en su consumo y el alto contenido de mercurio que puede llegar a tener. Incluso si es, o no, recomendado para las mujeres embarazadas. 

Por todo esto y más, hoy despejamos todas esas dudas y finalmente te decimos cuales son los mitos y verdades que giran entorno al famoso atún. 

Mitos y verdades del atún

Mitos 

El atún enlatado no contiene mercurio

Falso. El mercurio es un metal pesado que está presente en el pescado y sobre todo en el que se encuentra en contacto con aguas contaminadas (tristemente, casi todas). Investigaciones han declarado que tanto el atún, como especies más pequeñas de peces, podrían contener este metal que podría causar serios problemas de salud y aunque muchos creen que el atún enlatado no lo contiene, están en un error, pues aunque tiene menos que uno fresco, sí lo contiene.

No pasa nada si consumes atún más de una vez a la semana

Falso. Estudios han demostrado que las personas que consumen pescado con un elevado contenido de mercurio al menos una vez a la semana, son más propensas a experimentar fatiga, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Por eso lo más recomendable es limitar el consumo a 113 gramos máximo de este pescado por semana.

El atún es muy recomendable para las mujeres embarazadas

Falso. Aunque parezca inofensivo, la FDA no recomienda para nada que las mujeres embarazadas o que estén amamantando, consuman pescados altos en mercurio, como el atún. Sin embargo, menciona que el atún enlatado puede ser seguro, porque es más bajo en mercurio que el promedio de pescados.

Verdades

Ayuda a promover la salud mental 

Cierto. De acuerdo con diversos estudios, el atún es uno de los pescados que se considera una gran fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales se ha comprobado, que promueven la salud mental y la mejora de la capacidad cognitiva, como la memoria,  concentración y aprendizaje.

Contiene ácidos grasos

Cierto. A pesar de ser bajo en grasas, el atún todavía se considera una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Estos últimos son grasas esenciales que brindan beneficios no sólo a la salud cognitiva, sino también a la cardiovascular. Sin embargo, aunque los pescados son una de las mejores fuentes de estos nutrientes no son las únicas, pues también hay alimentos vegetales que los contienen. 

El atún enlatado no está tan procesado

Cierto. A pesar de todo lo que pudiéramos pensar, el atún enlatado y remojado, ya sea en agua o aceite está mínimamente procesado, según el departamento de agricultura de Estados Unidos. Esto quiere decir, que el alimento conserva casi íntegramente todas sus vitaminas y minerales.