Bebidas saludables

Horchata de chufa, la receta que necesitas seguir para prepararla

En México es especialmente popular, sobre todo en el estado de Yucatán, pero es una bebida típica de Valencia, España
sábado, 18 de marzo de 2023 · 02:00

Ahora que la primavera ya está a la vuelta de la esquina, muchas de nosotras estamos empezando a buscar recetas para hacer aguas refrescantes, que además de calmar nuestra sed, porque por más que amemos una fruta, llega un momento en que después de una semana consumiéndola, pues no nos es suficiente y nuestro cuerpo necesita variedad. 

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo una receta para que armes una rica agua de horchata, pero no la convencional, sino de chufa, la cual es una bebida refrescante, que puedes hacer con esta fruta originaria de África y de la región mediterránea, que se ha utilizado desde la antigüedad, como alimento y también como ingredientes para bebidas. 

La chufa es un tubérculo procedente de la planta juncia avellanada. Se puede repartir por 5 continentes. En México es especialmente popular, sobre todo en el estado de Yucatán, donde se remoja y muele con arroz crudo, donde se añaden algunas almendras, para después colarse y servirla con hielo. El sabor es único y no debes dejar de probarla. 

¿Qué es la chufa?

Los tubérculos de chufa son ricos en nutrientes, especialmente en carbohidratos, proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc. Para crecer, esta planta requiere de suelos arenosos y un clima templado, como tal, como el de Valencia, España. Normalmente se plantan en abril y mayo y se recolectan en noviembre, diciembre.

Cuando se recolectan, las chufas se lavan y secan para que se puedan conservar por más tiempo, de tal suerte que en el mercado, casi siempre están secas. Usarlas para preparar horchata de chufa es uno de sus usos más comunes y la bebida es bastante típica sobre todo de Valencia, España, pero el vegetal también se suele usar de cebo para atraer presas de caza, como ciervos y pavos

La chufa se vende seca normalmente. Foto: Pixabay

Aquí compartiremos contigo una receta para que puedas hacer una rica agua de horchata de chufa desde cero y para que pruebes esta bebida clásica española, que probablemente te puede gustar mucho, así que ¡manos a la obra!, que estamos seguros de que a tu paladar le gusta emprender aventuras. 

Ingredientes

  • 200 gramos de chufas
  • 1 litro de agua
  • 150 gramos de azúcar
  • Canela en rama (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Lava las chufas en agua fría y déjalas en remojo durante al menos 8 horas o toda la noche para que se ablanden.
  2. Una vez remojadas, escurre las chufas y ponlas en una licuadora o procesador de alimentos junto con 500 ml de agua. Tritura bien hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
  3. Cuela la mezcla de chufas con un colador de malla fina o una tela de algodón para separar la pulpa de la horchata de chufa.
  4. Añade el azúcar a la horchata de chufa y mezcla bien hasta que se disuelva completamente. Si deseas, puedes agregar una rama de canela a la mezcla para darle un sabor extra.
  5. Agrega los 500 ml restantes de agua a la mezcla de horchata de chufa y revuelve bien.
  6. Sirve la horchata de chufa fría con hielo y disfruta de esta deliciosa bebida refrescante.