bebidas mexicanas

Día de la Candelaria: Atole de guayaba la bebida perfecta para acompañar los tamales

Prepara una bebida tradicional para celebrar el Día de la Candelaria, sigue este sencillo procedimiento
lunes, 23 de enero de 2023 · 04:00

El Día de la Candelaria esta a tan solo unos días y queremos que todos los detalles estén listos para poder celebrar la comida especial, donde el platillo principal son lo tamales. Ya sea que los quieras preparar o estés buscando lugares donde adquirirlos algo que sin duda no puede faltar, es la bebida tradicional con la que acompañarán. El atole es una sencilla preparación de origen prehispánico que se consume en México y algunos países de Centroamérica.

El atole está elaborado a base de maíz cocido y agua. Existen varias preparaciones en las que se les añade leche, diferentes frutas, se aromatiza con algunas especias como canela, anís o vainilla, cada región de nuestro país tiene una receta especial. En esta nota te compartiremos la receta de atole de guayaba, un clásico para que lo puedas replicar en casa y disfrutes en estos días de frío y el próximo 2 de febrero.

Atole de guayaba

Ingredientes

  • 3 tazas guayaba cortada en trozos pequeños
  • 2 ½ tazas de agua
  • 1 varita de canela
  • 1 cono de piloncillo
  • 5 cdas de fécula de maíz
  • 1 taza de agua
  • ¾ de bicarbonato de sodio
  • 5 tazas de leche (la de tu preferencia)

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza por lavar las guayabas y cortarlas por la mitad y reserva.
  2. En una olla coloca el agua y añade la varita de canela y el piloncillo. Deja calentar hasta que se diluya el piloncillo. Posteriormente, agrega los trozos de guayaba y calienta a fuego bajo.
  3. En un recipiente añade una taza de agua y agrega la fécula de maíz, revuelve hasta que no queden grumos y la fécula de maíz se haya diluido por completo.
  4. Cuando las guayabas estén suaves retira del fuego y quita la canela de la preparación, espera unos minutos y llévalas a la licuadora.
  5. Añade las guayabas a la licuadora con un poco de jugo y licúa por 3 minutos.
  6. Cuela la mezcla y llévala a una olla a fuego medio, mueve constantemente y ve añadiendo el bicarbonato de sodio sin dejar de mezclar.
  7. Finalmente, añade en forma de hilo las cinco tazas de leche sin dejar de mover.
  8. Revuelve hasta que tome el espesor que deseas.
  9. Sirve caliente en una taza y disfruta de esta bebida junto con los tamales de temporada

¡Buen provecho!