bebidas mexicanas

Bebidas mexicanas: Conoce y prepara el famoso tejate, una opción que amarás

Conoce la historia del tejate y prepara esta fabulosa bebida en casa de una manera rápida y sencilla
sábado, 27 de agosto de 2022 · 04:00

Agosto está por terminar y con ello, también es el claro indicio de la llegada de septiembre, lo cual nos indica que el mes más patriótico de todo el año ha llegado y que lo aprovechamos infinitamente. Esto no solo nos indica que es el momento en que celebramos nuestra historia, también en el momento donde podemos aprovechar para disfrutar de nuestra gastronomía mexicana.

Justamente, una  esas opciones son las bebidas y hoy queremos dejarte una de las más emblemáticas que tenemos como es el tejate. El tejate es una bebida prehispánica que es originaria del estado de Oaxaca, esta hecha a base de maíz y cacao, por lo que resulta ser una opción realmente especial y deliciosa, pero no te dejes engañar por el maíz, es muy diferente al atole.

Anteriormente se usaba en los motivos ceremoniales, sin embargo ahora es completamente diferente y puede ser consumida en el momento en que lo deseas. Por lo regular se acostumbra consumir en jícara en porciones espumosas, por lo que deberás aprovechar esto para apoyarte de tu súperbrazo.

Tejate

Ingredientes

  • 10 pzas de caco
  • 1 hueso de mamey (a la mitad ligeramente aplastado)
  • 21/2 tza de maíz pozolero
  • Azúcar o miel al gusto

Preparación

  1. Lo primero que haremos para esta receta será poner a tostar en un comal las semillas de cacao. Es importante estarla removiendo constantemente.
  2. Después de 5 minutos, deberás retirarlas y retirar la cáscara con ayuda de tus manos y un trapo.
  3. Haremos lo propio con el hueso de mamey.
  4. Pasaremos a la licuadora o procesador favorito las semillas y el hueso. Dejaremos hasta formar una pasta semi espesa.
  5. En un bowl agregaremos la pasta de cacao con el agua y batiremos a mano. Hasta ayudar a incorporar el aire y espumar.
  6. Y listo, sirve y disfruta.