Café

¿Cómo hacer capuchino con licor de café? Aquí te decimos paso a paso

Ahora que llegó el frío dan más ganas de echar el chisme con las amigas para sentirse cobijada, apapachada y sobre todo escuchada
martes, 27 de septiembre de 2022 · 13:32

El frío otoñal ya está más que asentado y ahora las temperaturas han empezado a disminuir al menos en la CDMX, donde los días nublados han vuelto o quizá no se han marchado del todo, sólo que ahora en lugar de lluvia, hay viento, el mismo que le arrancará las hojas a los árboles y además de bonitas postales que deja esta estación del año, también existen unas impetuosas ganas de beber café caliente.

Sabemos que para muchos el café es cosa de todos los días, pero existimos algunas personas que nos la llevamos con calma y que lo bebemos de vez en cuándo y sólo cuando hace frío. Si eres de ellas, seguramente entenderás que el capuchino lo reservamos para ocasiones especiales y si puede llevar un poquito de alcohol o crema irlandesa, pues mucho mejor, pero en la gama de estos tragos se encuentra el capuchino con licor de café. 

La verdad es que ahora que llegó el frío dan más ganas de echar el chisme con las amigas para sentirse cobijada, apapachada y sobre todo escuchada, razón por la cual el cafecito nunca está de más y menos si puede contener un poquito de licor. Por eso hoy decidimos compartir contigo una receta para que sorprendas a tus amistades en alguna o varias tardes otoñales. Su sabor es cálido y encantador. 

¿Cómo lograr un capuchino cremoso?

El capuchino es un café de origen italiano, que se prepara con café expreso y leche montada con vapor para hacerlo cremosito. Se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso. En ocasiones se agrega cacao en polvo o canela, según sea el gusto del consumidor. Su característica principal se la da el café expreso, la textura y por supuesto, la temperatura de la leche, que no debe de pasar los 65°C.

A la hora de preparar este café, el barista debe de introducir la leche por medio de vapor a presión para dar volumen. Las minúsculas burbujas de aire le otorgan una textura cremosa. Y si le añades un poco de licor, el sabor a café se realza como nunca lo hubieras imaginado. Por eso no hay nada mejor que aprender a preparar un capuchino con licor de café sobre todo para estos días en los que es necesario, así que ¡toma nota!

Su característica principal es ser cremoso. Foto: Pixabay

Ingredientes 

  • 1 shot de café expreso
  • 1 shot de  licor de café
  • 1 taza de leche tibia

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta la leche y cuando esté a punto de hervir, retira del fuego y sirve en la taza en la que tomarás tu capuchino. Con ayuda de un espumador manual, airea y bate la leche hasta que doble su volumen.
  2. Agrega en seguida el shot de café expreso y el shot de licor de café.
  3. Decora con un poco de canela y ¡Listo!

Datos curiosos del capuchino

El capuchino debe su nombre  al color del hábito de los frailes capuchinos (cappuccio significa ‘capucha’ en italiano), o tal vez es del aspecto de su tonsura (un círculo de piel blanca rodeado por un aro de cabello marrón). Según la leyenda, después de la Batalla de Viena de 1683, los vieneses prepararon café usando los sacos abandonados por los turcos y, para suavizar su fuerte sabor, añadieron crema y miel, obteniendo un color similar al del hábito de los capuchinos.