Día de la cerveza

Día Internacional de la Cerveza: ¿Cómo convertirte en un maestro cervecero?; esto sabemos

Beber cerveza cualquiera puede, pero ¿hacerla? La verdad es que esta es justo la parte más difícil
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 17:17

La cerveza es nuestras bebidas favoritas por accesible, chévere y de gran sabor. Además es perfecta para tomarla acompañados de nuestro grupo de amigos, con quienes normalmente compartimos nuestras alegrías y tristezas. Casi siempre es al lado de una fría, al tiempo o como a ti te guste, pero llega un momento en que nos cansamos del mismo sabor y nos aventuramos a probar otra marca, o de otra que nada tiene qué ver con los sabores que estábamos acostumbrados a probar.

La verdad es que como cualquier otra bebida, esta tiene su "submundillo", por así decirlo, porque tiene ciertas características que si no somos bebedores constantes, hay detalles que podrían pasarse por alto cuando no dominamos el campo. Pero afortunadamente, para eso es que existen los maestros cerveceros, expertos que normalmente tienen certificado para enseñarnos todo acerca de la cerveza, te contaremos qué hacen ahora en el Día Internacional de la Cerveza.  

Algunos dicen que es importante el papel y otros que no lo es, pero ¿cuál es la verdad? Todo y nada a la vez, pero cuando empiezas a conocer un poco más del mundo de la gastronomía, te das cuenta de que las etiquetas importan y mucho, porque son gracias a ellas que te distingues entre la multitud, ya sea de la gente común o de los mismos eruditos, para algunos eso es lo que da la categoría, pero ¿cuál es la diferencia entre un conocedor de cerveza y un maestro cervecero?

1. Elaborar cerveza

Beber cerveza cualquiera puede, pero ¿hacerla? La verdad es que esta es justo la parte más difícil, pues para ser un maestro cervecero, hace falta dominar la gestión del proceso de vida que tiene la fermentación. Todo tiene que ver con las levaduras y fermentación consistente. En México no existe carrera de eso, pero en otros países ser maestro cervecero es toda una profesión, porque es algo que está intrínsecamente ligado con la bioquímica de los alimentos y particularmente con la cebada.

2. Tiene que conocer técnicas y resolver problemas

Aunque la parte comercial sólo sea personajes que beben una tras otra cerveza, eso no es lo único que importa, pues los maestros cerveceros deben tener habilidades para elaborar cerveza y además tener conocimiento y técnicas de resolución de problemas. 

3. La experiencia que tienen con la bebida

Para ser llamado un maestro cervecero sin preparación profesional, se exige al menos unos 10 años en lo que te curtes, conoces unas y otras cervezas y ves los problemas o comportamientos que puedan tener en unas y otras condiciones, como la temperatura. No existe la carrera en México para ser maestro cervecero, pero los perfiles que pueden ayudar son los que estudian química o microbiología.

La fermentación es un proceso clave en la elaboración de cerveza. Foto: Pixabay

4. Capacidad de transmitir el conocimiento

Cuando estás detrás de cualquier marca de cerveza, no puede darte tiempo de pensar que el conocimiento es sólo para ti, porque un equipo completo depende de esos conocimientos, así que más vale que sepas explicar y compartir tu conocimiento para ayudar a quien se necesite en el proceso, porque el título de Maestro cervecero, no sólo sirve para presumirlo, sino para resolver problemas, según The beer times, un sitio especializado en cerveza.