bebidas alcohólicas

Día de la Cerveza: Conoce la verdadera diferencia entre la cerveza clara y oscura

Cerveza clara y oscura, esta es la verdadera diferencia entre estas bebidas alcohólicas
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 04:00

La cerveza es de las bebidas más consumidas al rededor del mundo, muchos son los países que cuentan con sus propias versiones, estilos, sabores y texturas, que hacen de esta bebida algo único e irrepetible. En nuestro país, se trata de un referente en producción y exportación al rededor del mundo, siendo también de las más importantes, principalmente por los altos estándares de calidad que tiene la cosecha de cebada.

En México, el principal productor de cervezas es el estado de Guanajuato, seguido por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Al menos en el cierre o la información presentada en Cerveceros de México en 2021, México tuvo una producción total de 134.7 millones de hectolitros, 13.5% más que en 2020 y se espera que al cierre de este años, la producción haya aumentado de manera significativa.

Al ser de las bebidas más importantes a nivel mundial, se ha ganado su propio día internacional para la celebración y es este próximo 5 de agosto cuando celebramos el nacimiento de esta bebida tan importante a nivel mundial. A pesar de ser una de las más importantes, tenemos que hacer alusión a que no todos saben la verdaderas diferencia real entre la cerveza clara y oscura.

Cerveza clara

Por lo regular, las cervezas rubias, plis y lagger son de las que entran en la categoría de claras y estas no suelen tener tanta complejidad en su preparación. Su sabor es redondo y delicado, ideales para combinar con sabores suaves. Suelen ir perfecto con las pizzas o la carne a la parrilla, así que tan mal no estabas cuando haces una carne asada y las disfrutas.

Cerveza oscura

Por su parte, la cerveza oscura suele tener una gran cantidad de producto con una colaboración mucho más fuerte desde las cervezas rojas a las sotut. Este tipo de cervezas suelen ser mucho más complejas y por lo regular son un poco más fuertes. Su aroma es mucho más intenso y suelen ir perfectas para acompañar con platillos de sabor fuerte.

¿Por qué es clara y oscura?

De acuerdo a la información presentada por el SRM (Método de Referencia Estándar) en EE.UU y el EBC (Color de Cerveza Europea) dependerá del tostado por el que pase la malta, que van desde lo 80º hasta los 200ºC.

  • Malta clara: 80 °C (Cerveza Clara)
  • Malta de ámbar: Entre 100 y 110 °C (cervezas rojas)
  • Malta oscura: 150 °C (Cervezas oscuras)
  • Malta especial: 200 °C (cervezas stout)

Conclusión

Evidentemente el color es lo primero que notarás al momento de buscar la diferencia entre la cerveza clara y oscura, pero también va de su sabor y texturas, porque ambas llevan un proceso diferentes y una gran cantidad de elementos, que los diferencian. Por eso mismo, nunca será lo mismo y, en cuanto a cuál es más fuerte, dependerá también de qué tipo estés consumiendo, principalmente si es alguna artesanal, no dependerá mucho tampoco de si es clara u oscura.