Jugos saludables

Receta para hacer jugo de nopal para bajar los triglicéridos y cómo tomar

Los nopales poseen propiedades nutricionales que pueden ayudarte a reducir tus niveles de triglicéridos en la sangre
jueves, 7 de abril de 2022 · 15:31

Los triglicéricos son un tipo de lípidos que nuestro organismo tiende a acumular como una reserva, pues son calorías extra que no se ocuparon, pero que nuestro cuerpo mantiene como depósitos de grasa para usar en otro momento. Cuando los triglicéridos se han almacenado en gran cantidad, hay un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pancreatitis, entre otras.

Para reducir los niveles de triglicéridos en el organismo es sumamente importante cambiar nuestra alimentación y estilo de vida. Si te has olvidado de comer frutas y verduras, es momento de que retomes el buen hábito y los comas con mayor frecuencia. Entre esta gran variedad, el nopal es un alimento vegetal que puede ayudarte mucho a reducir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa.

Esto es porque, entre la gran cantidad de bebidas saludables, jugos, licuados y otros remedios caseros que se recomiendan para bajar los niveles de colesterol, los nopales son una fuente importante de fibra soluble e insoluble, así como diversos antioxidantes que ayudan a captar la grasa almacenada y ayudar a tu cuerpo a que la deseche.

A continuación te damos una receta para hacer un jugo de nopal para bajar los triglicéridos, te decimos cómo se aconseja consumirlo para lograr tu objetivo y a qué se deben sus beneficios.

Jugo con nopal para bajar los triglicéridos

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal
  • 1/2 pepino
  • 2 ramas de apio
  • 1 rebanada de piña
  • 1/2 taza de brócoli en floretes
  • 1 taza de agua

Procedimiento:

1. Asegúrate de que los vegetales estén limpios y los que lo requieran, desinfectados.

2. Pela el pepino y quítale las semillas, córtalo en trozos y pásalo a la licuadora, agrega la penca de nopal, también en trozos, el apio, el brócoli y la piña.

3. Sirve el agua en la licuadora y muele hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Sirve en un vaso y disfruta.

Cómo tomar el jugo con nopal para bajar los triglicéridos:

Se aconseja tomar este jugo por las mañanas, de preferencia en ayunas y 20 minutos antes de comer algún sólido. Se recomienda beber por una semana, descansar 7 días y repetir, después se debe alternar con otras bebidas.

Es de suma importancia que antes de tomar este jugo o cualquier otra bebida saludable, consultes con un médico antes de beberlo, especialmente si sufres de una enfermedad crónica o metabólica, si estás en un tratamiento médico, si estás llevando una dieta, estás embarazada o en periodo de lactancia.

El nopal es una fuente muy rica de fibra soluble e insoluble, que ayuda a captar (por decir de una forma sencilla) el colesterol acumulado y llevarlo al hígado para que sea desechado. De igual forma evita que se absorba rápidamente más colesterol y protege a la mucosa gastrointestinal.

Este vegetal también es una fuente de quercetina, betaxantinas y otros antioxidantes, que combaten los radicales libres y evitan que se forme placa en las arterias, lo que puede generar muchos daños a la salud.

En este jugo también se usan brócoli, que es una fuente importante de antioxidantes, fibra y glucorafanina, una sustancia que ayuda a eliminar las toxinas y reducir el colesterol malo en la sangre; piña que también contiene vitamina C, fibra y bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas y mejorar el proceso digestivo.

El pepino y el apio aportan fibra, agua y antioxidantes que ayudan también a combatir los radicales libres y a reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre.