Cocteles

Olvídate del calor con esta sabrosa y refrescante receta para hacer un coctel whisky sour

La familia de los sours se caracteriza por tener un licor base, jugo de limón o de lima y un endulzante
miércoles, 6 de abril de 2022 · 15:14

No hay nada como un trago bien frío en medio de una tarde bien calurosa donde todo nos suda, sin importar si tenemos poca o mucha ropa. Verdaderamente este clima siempre nos orilla a beber tanto como podamos, porque constantemente sentimos sed, debido a que nuestro cuerpo desgasta más líquidos que en invierno en todo ese sudor, que se suma a los desechos hídricos que normalmente se pierden día con día. 

Sí, lo cierto es que en primavera da sed de la buena y de la mala. Ambas pueden saciarse, pero en diferentes momentos, porque regularmente antes de saciar la segunda, tenemos que beber líquidos para asegurar la primera, que es la que vela por nuestra existencia. De hecho, es gracias a este clima, que le abrimos la puerta a todo tipo de tragos que pueden ir desde las aguas frutales, hasta los coctelitos

Y como debido al reciente clima todos estamos buscando qué beber, pues hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta de un coctel whisky sour. Este trago corresponde a la familia de los sours, como ingredientes principales están los limones y los endulcorantes. Se elabora con tu whisky favorito, sea de centeno, bourbon u otro, junto con el limón, almíbar y clara de huevo. 

¿Qué es un coctel sour?

La familia de los sours se caracteriza por tener un licor base, jugo de limón o de lima y un endulzante, comúnmente azúcar, triple seco, jarabe, granadina o jugo de piña. Los agrios pertenecen a una de las antiguas familias de cócteles originales y son descritos por Jerry Thomas en su libro de 1862 Cómo mezclar bebidas. Algunos de los más populares, además de este que te enseñaremos a preparar son la caipiriña, Gin sour, Pisco sour, Daiquiri o Margarita. 

El coctel Whisky sour tuvo su origen en el puerto chileno de Iquique, donde desembarcó Eliot Stubb un mayordomo británico que trabajaba en un barco inglés, pero su primera referencia histórica fue publicado en un diario estadounidense de Wisconsin, el Waukesha Plain Dealer, en 1870. Según el diario peruano "El Comercio de Iquique", publicado entre 1874 y 1879, el nombre y la preparación fue una invención del mayordomo inglés Eliott Stubb.

En 1962, la Universidad del Cuyo (Mendoza, Argentina) publica una narración sobre el personaje Elliot Stubb, que indica que habría sido el creador del whisky sour en el puerto de Iquique. Otra publicación de los años 1980 explica que la fuente de la anterior historia serían los archivos de El Comercio de Iquique, que se habrían encontrado en el Club Chino. Pero cual sea haya sido su lugar de origen, la verdad es que nos dejó un trago delicioso. 

Ingredientes

  • 60 ml whisky rye o bourbon
  • 22.5 ml jugo de limón
  • 22.5 ml de jarabe de azúcar
  • 1 clara de huevo

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega el whisky, jugo de limón, jarabe de azúcar, y la clara de huevo en la coctelera primero sin hielo.
  2. Agita la mezcla con fuerza por 6 segundos.
  3. Agrega hielo a la coctelera y agita de nuevo con fuerza por 5-10 segundos.
  4. Cuela el contenido y sirve en un vaso rocks.
  5. Adorna con mitad de rueda de naranja y cereza al marrasquino.
  6. ¡Salud!