Coctel

¿Conoces la historia del Whisky Sour? Así nació esta icónica bebida

El Whisky Sour se atribuye a Ellito Stubb, un barman que arribó a Chile en el siglo XIX
martes, 25 de mayo de 2021 · 21:32

Si te gustan los cocteles seguro has escuchado del Whisky Sour, una preparación muy sencilla y clásica, elaborada desde el siglo XIX y aún muy presente en los bares de todo el mundo. En este artículo te contamos un poco más de su historia, comenzando por decir que esta bebida se preparaba con whisky escocés, pero actualmente también se prepara con Bourbon.

Su nombre viene del inglés "sour" que significa agrio o amargo y justamente se le denominó así porque una de las primeras recetas de su creador, Elliot Stubb, eran muy amargas, por lo que después le agregó azúcar, un elemento que se ha vuelto uno de los indispensables en su elaboración, pues balancea el fuerte sabor del whisky con el cítrico, otro ingrediente presente.

Según varios portales de bebidas, la creación del Whisky Sour se adjudica al barman del velero inglés Sunshine, Elliot Stubb, quien según un artículo de los Anales del Instituto de Lingüística, gustaba de hacer experimentos y al arribar al puerto de Iquique en la costa norte de Chile hacia 1870, creó uno que gustó demasiado a los comensales.

Así nació el Whisky Sour

Stubb comenzó haciendo "experimentos en la "coctelera" con whisky y limón de pica y su sabor alcanzó delicias superiores a todos los otros menjurjes que acostumbraba a dar a sus clientes", así que decidió agregar un toque más y se arriesgó con "un poco de dulce", azúcar que le dio el toque perfecto al jugo de limón de Pica, una lima pequeñita que solo se producía en lugares muy cercanos a Iquique, Chile.

Tras considerar que era el mejor trago que había creado, lo nombró Whisky Sour en honor al toque ácido del limón de Pica, que hoy se suplanta por limón o algún otro cítrico, aunque éste sigue siendo exportado a Reino Unido y algunas islas británicas.

El Whisky Sour consisten en una combinación de Whisky, si se prefiere Bourbon por su ligero toque caramelizado, jugo de limón, azúcar, hielos, un twist de naranja y en ocasiones, una cereza para darle un toque extra de decoración.

La preparación se mezcla primero vigorosamente en una licorera sin hielos para darle el "dry shaking", especialmente si en la receta se agrega clara de huevo, pues esto forma la espuma, y después con hielos para enfriar la preparación.