Cerveza

¿Qué significa ABV en la etiqueta de una cerveza? Esto es lo que debes saber, según los expertos

Las siglas ABV indican un factor importante en las cervezas y cualquier otra bebida alcohólica que consumas.
jueves, 28 de abril de 2022 · 17:45

¿Alguna vez te has encontrado con la leyendo ABV en la etiqueta de alguna cerveza? Si es así nosotros te lo explicaremos. Gracias a Cerveceros de México te diremos exactamente qué significan estás siglas y porque es tan importante que las tomes en cuenta al tomar alcohol, sobre todo para hacerlo de forma responsable.

¿Qué significan las siglas ABV?

Las siglas ABV tienen un significado muy especial dentro de la industria de la cerveza y el alcohol en general, ya que indican la cantidad de alcohol dentro de una bebida, está siglas se obtienen de las palabras Alcohol By Volume o alcohol por volumen en español y representan un factor bastante importante en tu cerveza y cualquier otra bebida alcohólica que consumas.

¿Cómo se mide el ABV?

El ABV o alcohol by volume es una medida estándar que se usa para las bebidas alcohólicas, mide la cantidad de alcohol que contienen y se determina estableciendo cuántos mililitros de etanol puro hay en 100 mililitros de una solución a 20 grados centígrados, que representa una temperatura media, pues recordemos que el alcohol puede verse afectado por las altas temperaturas.

¿Todas las cervezas tienen el mismo ABV?

La cantidad de alcohol por volumen que cada cerveza va a tener va a diferir respecto a otros tipos de cerveza, ya que depende mucho de la receta que se siga para elaborarla y los procesos a los qué es sometida la cerveza para fermentarla; recordemos que el alcohol en la cerveza se logra a través de la fermentación de los azúcares gracias a la levadura y ya que las diferentes casas productoras de cerveza van a ocupar diferentes cantidades de azúcar y levaduras para lograr un estilo propio, el alcohol por volumen de cada receta será diferente.

El alcohol en la cerveza se genera gracias a la fermentación de los azúcares. Foto: Pixabay

Además el ABV también se ve afectado por otros añadidos como edulcorantes y similares, que van a terminar modificando el nivel de alcohol en el producto final, es por eso que diferentes tipos de cerveza van a tener un volumen de alcohol más elevado qué otros y por eso es importante que al tomar cerveza leas las etiquetas muy bien y conozcas el alcohol por volumen de tu bebida ,esto te permitirá disfrutar mejor de tu elección y tomar de forma responsable.