Bebidas frías

¿Tienes calor? Prepárate un refrescante y delicioso tejuino, te decimos cómo

Prepárate una bebida original y muy refrescante, un tejuino originario de la época prehispánica
jueves, 21 de abril de 2022 · 12:29

Si quieres tomar algo refrescante, pero diferente, tienes que preparar un tejuino, una bebida tradicional mexicana originaria de la tribu Huichol en Nayarit que se elabora con maíz fermentado.

Tejuino proviene el vocablo náhuatl tecuín que significa "latir" o "palpitar" y era considerada una "bebida para los dioses", por lo que se preparaba para realizar rituales sagrados o en celebraciones especiales en la época prehispánica. Con el paso del tiempo, esta bebida se volvió típica de Nayarit y de Guadalajara, acaparando la región del occidente mexicano.

En esta ocasión te decimos cómo hacerla paso a paso y de hecho, si has hecho champurrado, la preparación te parecerá muy similar a la del tejuino, sólo que en este caso el "atole" no lleva chocolate y además se deja fermentar con jugo de limón, más agua y hielos.

El tejuino también tiene propiedades probióticas debido a su proceso de fermentación ácido-láctica, por lo que tiene un efecto positivo en la flora intestinal y por ello, también se usa como remedio natural para controlar la diarrea y para disminuir los efectos de la resaca.

Tejuino

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa de maíz
  • 500 gramos de piloncillo
  • 2 L de agua
  • 3 limones
  • Chile piquín, para servir
  • Nieve de limón, para servir
  • Hielo picado
  • Sal

Procedimiento:

1. Sirve el agua en una olla, agrega el piloncillo y deja a fuego alto hasta que hierva, deja por 2 minutos más, retira y deja enfriar.

2. En otra olla grande sirve la mitad de la masa y agrega la mitad del agua con piloncillo, mezcla con tus manos muy limpias hasta disolver completamente, luego agrega el resto de la masa y del agua y mezcla hasta integrar todo.

3. Pon la olla con la masa a fuego medio, remueve de vez en cuando y retira cuando esté espesa.

4. Agrega el jugo de 2 limones, cubre la olla (si se puede de barro) con un trapo limpio y deja reposar en un lugar fresco por 2 o 3 días.

5. Revisa de vez en cuando para confirmar que el tejuino se ha fermentado. Agrega más agua, hasta que tenga la consistencia que te guste, y el jugo de 1 limón, mezcla.

6. Añade un poco de sal y mucho hielo picado para darle ese toque refrescante.

7. Escarcha un vaso con limón, un poco de sal y chile piquín en polvo, sirve tu tejuino bien fresco, agrega una bola de nieve de limón, y ¡a disfrutar!