Jugos saludables

Jugo de nopal con apio para reducir el colesterol y proteger tu flora intestinal

Te decimos cómo preparar este jugo de nopal con apio y cuáles sons us beneficios
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 17:19

El nopal y el apio son dos vegetales que tienen muchas bondades para la salud, por lo que los expertos recomiendan introducirlos en la dieta diaria para obtener diversos beneficios y una forma de hacerlo es preparando un jugo de nopal con apio que te ayudará a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a proteger tu flora intestinal por efecto de la fibra soluble e insoluble y otros fitonutrientes.

Por un lado, el nopal contiene mucílagos, un tipo de fibra soluble, que protegen la mucosa y además contribuye a acelerar el paso de los alimentos por el tracto digestivo. Su aminoácidos también ayudan a eliminar las toxinas, y sus fitonutrientes en general ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y a regular el azúcar en la sangre, por lo que también es efectivo para bajar de peso.

Por su parte, el apio ayuda a fortalecer el ácido clorhídrico en el estómago, por lo que regula el pH de dicho órgano y fortalece la microbiota, es decir, los microorganismos buenos del intestino. Su fibra y otros nutrientes como vitaminas C, B, K y antioxidantes, ayudan a combatir el estreñimiento y la hinchazón abdominal, es depurativo y mejora el funcionamiento de los riñones, entre otros beneficios.

Jugo de apio con nopal

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal
  • 1 rama de apio
  • 1 manzana verde
  • 1/2 limón
  • 3 ramitas de perejil
  • 1 vaso de agua

Limpia tu penca de nopal, si tiene espinas, retíralas y corta en trozos, pásalos a la licuadora con el apio y la manzana (sin semillas) también en trozos, agrega el agua, las ramitas de perejil (lavadas y desinfectadas) y el jugo de limón sin semillas, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Toma este jugo en cuanto esté listo, se recomienda hacerlo por las mañanas en ayunas o al menos 20 minutos antes de comer algún sólido.

Los expertos aconsejan tomar este jugo por siete días seguidos, luego suspender una semana, repetir otros siete días y después tomarlo cada tres o cuatro días.

Para las personas con diabetes, se aconseja consumir entre 85 a 130 gramos diarios de nopal para mejorar los niveles de glucosa, pero siempre bajo la supervisión y aprobación de un médico.

El nopal tiene muchos beneficios, lo mismo que el apio, pero se debe de tomar con moderación para no tener efectos adversos, especialmente si llevas un tratamiento para reducir el colesterol y la glucosa. Además, es importante tener la opinión de un médico antes de consumir cualquier bebida saludable, especialmente si sufres de alguna enfermedad metabólica o crónica. Recuerda que lo más importante es tu salud.