Cocina Mexicana

¿Cómo curar nopales para comerlos frescos? Prueba este truco

Si te gustan los nopales pero odias la baba que producen, entonces este truco para desflemarlos es perfecto para ti.
martes, 22 de febrero de 2022 · 17:45

Los nopales son una de las verduras más apreciadas por los mexicanos, sus nutrientes y su sabor los hacen bastante populares, sin embargo, el único inconveniente que tiene este vegetal es que suelta demasiada baba, sobre todo al cocerlos, afortunadamente existe una forma de curar los nopales para comerlos frescos, eliminando la molesta baba en el proceso.

Los nopales frescos generalmente son bastante fibrosos y firmes, no obstante, después de curarlos notarás como están suaves y han perdido la mayor parte de la baba que tienen, haciéndolos perfectos para comerlos en ensaladas o acompañamientos. Para quitarle la baba ocuparemos sal de grano y mucha paciencia, ya que estos dos elementos son clave para lograr nuestro propósito.

Nopales frescos curados

Ingredientes

  • 8 Nopales frescos
  • 3 cucharadas de Sal de grano

Comienza quitando las espinas de tus nopales y cortándolo en tiras muy delgadas, esto es importante para que así podamos sacar la mayor cantidad de baba de forma rápida y fácil, deberás colocarlos en un recipiente y añadir la sal de grano, después tendrás que mezclar bien y dejar reposar por aproximadamente 15 minutos, tras este tiempo mezcla para que se incorpora bien todo y deja reposar por 15 minutos más.

Curar los nopales extraerá toda la baba posible de este vegetal. Foto: Pixabay

Después de mezclar por primera vez, verás como el nopal va desprendiendo la baba que contiene, una vez que ha pasado la media hora deberás enjuagar los nopales bajo un chorro de agua fría, esto te ayudará a eliminar el exceso de sal y baba, tendrás que hacerlo hasta que los nopales estén completamente desflemados y la baba haya dejado de brotar, una vez listos podrás usarlos en el platillo que desees.