Bebidas calientes

Prepara una vino caliente con especias para el frío de noviembre

En la receta que compartiremos contigo usaremos vino tinto para tratar de apegarnos al original, pero con los ingredientes que podemos conseguir aquí
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:18

Ahora sí, el frío ya se está dejando venir y la verdad es que entre más avanzamos hacia diciembre, las mañanas y las tardes empiezan a tener una temperatura cada día más baja, por lo que empezamos a pensar que lo que queremos es más bien no salir nunca de nuestra cama, sino quedarnos ahí con nuestras calcetas pachoncitas y una bebida caliente al lado para que se nos quite el frío y podamos beber el invierno. 

Y aunque el invierno no sea tan crudo en México como prácticamente en cualquier país de Europa, Estados Unidos o Canadá, sí hay días en que el clima es tan frío, que nos hace sentir ganas de abrazos y apapachos. Por esa razón es que hoy lo que queremos compartir contigo es nada más y nada menos que la receta para hacer un glühwein.

El glühwein también conocido como vino caliente o vino especiado es una preparación alcohólica que se compone principalmente de vino, azúcar, naranja y especias, cuya receta es originaria de Europa, donde tradicionalmente se bebe durante el adviento cristiano, que comprenden los meses de noviembre y diciembre, pero posiblemente existe desde la Antigua Roma, donde se le llamaba conditium.

¿Dónde se toma glühwein?

Como es una bebida típica navideña de este continente, se puede encontrar en muchos mercados navideños y también en las reuniones familiares o fiestas de fin de año. Generalmente se utiliza vino tinto y además recomienda que sea un vino ligero, semiseco e intenso, evitando los vinos envejecidos de barrica. También existen tradicionales donde se usa vino blanco seco

En la receta que compartiremos contigo usaremos vino tinto para tratar de apegarnos al original, pero con algunos de los ingredientes que podemos conseguir en México, así que no subestimes a ningún mercado, porque si le buscas, seguro que puedes encontrar rápido todo lo que necesites y si no, siempre hay otros negocios con ingredientes internacionales.

Esta bebida se hace normalmente con vino tinto. Foto: Pexels

Tampoco creas que el glühwein es algo así como del otro mundo y para que no te quedes con la duda, pues lo mejor es que te pongas ¡manos a la obra! con esta receta, que seguramente te encantará tanto, que después querrás compartirla con tus amigos y familiares y ¿qué mejor que hacerlo ahora que ya está empezando a enfriarse el ambiente?

Ingredientes

  • 1 botella de vino tinto
  •  ¾ taza de azúcar morena que se puede agregar menos si se desea menos dulce
  •  ½ taza de jugo de naranja
  •  2 rodajas de naranja grandes
  •  3 estrellas de anís
  •  1 raja de canela grande
  •  4 clavos enteros
  •  1 pizca de nuez moscada
  • Rodajas de naranja para decorar (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola mediana, coloca el jugo de naranja con el azúcar. Calienta a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar por completo. Agrega las rodajas de naranja, canela, anís, clavos, nuez moscada y por último el vino.
  2. Calienta a fuego muy bajo hasta que suelte un hervor muy ligero. Apaga y deja reposar al menos una hora para que los sabores terminen de infusionar el vino. Quita las rodajas de naranja.
  3. Para servir, recalienta conforme sea necesario sin permitir que hierva por completo.
  4. Puedes decorar la taza con una rodaja de naranja.