Bebidas para el frío

Recetas para las lluvias: prepara un vino caliente con clavo y miel

El Glühwein, vino caliente o vino especiado es una preparación alcohólica que se compone de diferentes ingredientes
martes, 31 de mayo de 2022 · 09:10

Los días lluviosos han empezado originalmente y los mosquitos se han dejado venir con singular alegría, el frío ha empezado, ligeramente y el calor finalmente disminuyó, pero, como todo ha sido de un día para otro, seguramente ahorita ya estamos padeciendo las consecuencias, porque nos agarró la lluvia un día en el que no traíamos chamarra o porque decidimos abrir la ventana todo el día para "refrescarnos".

Por eso, para que nada de esto te ataque muy feo, lo más inteligente que puedes hacer es encontrar la bebida perfecta, que permita calentar tu garganta y además librarla de toda impureza que pudiera existir. Ya de entrada, muchos nos iríamos con un clásico té, pero lo que es cierto es que definitivamente hay ocasiones en que ni eso es suficiente y necesitamos una bebida un poco más fuerte que de costumbre. 

Opciones para sacudirte el frío son muchas, pero sin duda alguna el remedio que gana en esta ocasión es el Glögg, también conocido como Glühwein, que es lo que saca de apuros a muchos europeos que viven el frío de verdad durante los crudos y literalmente helados inviernos que cubre a todo el viejo continente. Por eso, si esta bebida les quita el frío a ellos ¿qué no podrá hacer con nosotros que padecemos nomás el airecito frío de una lluvia?

¿Qué es el vino caliente o Glühwein?

El Glühwein, vino caliente o vino especiado es una preparación alcohólica que se compone de diferentes ingredientes, como azúcar, naranja y algunas especias. Es originario de Europa, donde tradicionalmente se toma durante el adviento cristiano, que coincide con los meses fríos de noviembre y diciembre. Aparentemente se consume desde la Antigua roma, donde se le denominaba conditum. Es bastante típico de la gastronomía navideña y en la época, lo puedes encontrar casi en cualquier mercado. 

Para prepararlo normalmente se usa vino tinto, y se recomienda que sea un vino ligero (7-9º), semiseco e intenso, evitando los vinos envejecidos en barrica. Sin embargo, también hay recetas tradicionales a base de vino blanco seco. De hecho, en el sur de Chile existe el vino navegado, que en esencia es la misma receta, aunque ahí se toma en el invierno austral, que es entre junio y septiembre, por lo que está lejos de ser navideño.

Y como nosotros somos bien internacionales, decidimos compartir contigo la receta para elaborar un vinito caliente para que te sientas restaurado en estos días de mucha lluvia, aire frío, huracanes y demás. Estamos seguros de que te encantará, aunque al beberlo sientas que estás en la Edad Media bebiendo hipocrás (vino caliente endulzado con miel, condimentado con distintas especias, como la nuez moscada, canela, clavo, jengibre y pimienta). Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 botella de vino tinto
  •  1 taza de miel
  •  ½ taza de jugo de naranja
  •  2 rodajas de naranja grandes
  •  3 estrellas de anís
  •  1 raja de canela grande
  •  4 clavos enteros
  •  1 pizca de nuez moscada
  •  opcional, rodajas de naranja para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola mediana, coloca el jugo de naranja con la miel. Calienta a fuego bajo, y agrega las rodajas de naranja, canela, anís, clavos, nuez moscada y por último el vino.
  2. Calienta a fuego muy bajo hasta que suelte un hervor muy ligero. Apaga y deja reposar al menos una hora para que los sabores terminen de infusionar el vino. Quita las rodajas de naranja.
  3. Para servir, recalienta conforme sea necesario sin permitir que hierva por completo.
  4. Puedes decorar la taza con una rodaja de naranja.