¿Qué es y para qué sirve el té de monte o tabaquillo grande?; aquí te explicamos

Esta planta tiene sobre todo un uso medicinal en los estados de Morelos, Distrito Federal y Puebla, donde se usa para combatir el dolor de estómago
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 15:31

Cuando de bebidas se trata, México se pinta solo, porque existen una gran cantidad de hierbas y combinaciones que dan origen a bebidas y preparaciones que antes se usaban sobre todo en la medicina tradicional para tratar distintos tipos de padecimientos, pero con la medicina actual, pues estos saberes se han ido perdiendo al grado de que ya casi nadie sabe para qué sirve cada hierba que antes tenían un uso específico. 

Una de esas hierbas olvidadas es el tabaquillo grande, también conocido como toche o té nurite. En realidad se trata de un arbusto de 3 metros de altura, con ramitas que tienen pelillos en hojas alargadas y puntiagudas, con bordes dentados, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, quien además apunta que tiene un anverso oscuro y un reverso pálido con muchos pelos.

El arbusto tiene flores de color rosado-amarillento y surgen en grupos de 1 a 3. Es una hierba originaria de México y habita sobre todo en climas cálido, semicálido y templado entre los 200 y 12000msnm. Se asocia con bosques tropicales como el caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

¿Para qué sirve el té de monte?

Esta planta tiene sobre todo un uso medicinal en los estados de Morelos, Distrito Federal y Puebla, donde se utiliza para preparar un té que combate la indigestión, cólicos y otros malestares digestivos. Se prepara mediante cocción e incluso se emplea para calmar los cólicos menstruales. A veces se acompaña con ruda, malva, árnica, tronadora, estafiate, poleo y hasta pingüica, según la UNAM. 

De la planta del té de monte, también se extrae un aceite esencial rico en el monoterpeno, 1-mentona, mientras que la cocción de esta hierba, se recomienda beber una taza de esta infusión antes de cada comida, hasta que desaparezcan las molestias. Además, se usa como estimulante después de los alimentos, sobre todo cuando la tomas por la mañana o en la noche con un poco de miel.

También se le llama tabaquillo grande. Foto: Especial

Pero para que no te quedes con la duda de cómo se prepara, hoy queremos compartirte una receta para que la puedas hacer en la comodidad de tu casa, en caso de que alguna vez te duela el estómago y no desees ingerir pastillas. Es un remedio naturista, que seguramente te sacará de apuros en menos de lo que canta un gallo, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 o 3 ramitas frescas o secas con hojas de tabaquillo grande o té de monte
  • Agua suficiente
  • Miel o edulcorante de tu preferencia

¿Cómo se prepara?

  1. Al agua hirviendo agregan las ramas con hojas (secas o frescas) y se deja infusionar de 3 a 5 minutos.
  2. Agrega el endulzante de tu preferencia. 
  3. Bebe antes de cada comida.