Tips de cocina

¿Por qué no debes calentar agua en el microondas?; esto dice la ciencia

Una de las prácticas más habituales es calentar agua al interior de nuestro microondas, pero podrías estar cometiendo un grave error
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 17:19

Calentar cosas en el microondas, no sólo es un hábito, es un estilo de vida y debido a la rapidez con lo que llevamos nuestra vida, que por supuesto, no siempre nos permite tener todo el tiempo disponible, como para ponernos a cocinar desde cero en la estufa. Sin embargo, también es cierto que el electrodoméstico, que muchas veces existe como básico en todos los hogares no siempre deja los alimentos, como parece. 

Una de las prácticas más habituales es calentar agua al interior de nuestro microondas, ya sea para el tecito, el café o cualquier otra cosa que se te ocurra. Todo parecía tranquilo y normal, hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), por sus siglas en inglés, advirtió que calentar el agua en este electrodomésticos, podría ser muy peligroso y ¡no! no se trata del agua que quedó hirviendo. 

Resulta que la FDA señaló que "el más pequeño movimiento puede hacer que explote violentamente" y esto podría deberse a que como el microondas calienta de arriba hacia abajo, generando burbujas que van en un sentido, mientras que el agua sufre un sobrecalentamiento, porque el líquido entra a una temperatura superior a la de su punto de ebullición, lo cual puede provocar que la producción de vapor, ante una mínima vibración o movimiento haga que el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente. 

¿Qué pasa si dejas que tu agua hierva en el microondas?

La FDA no recomienda sobrecalentar el agua, porque a pesar de que no existen indicios visuales de que el agua entre en ebullición, esta puede alcanzar un sobre calentamiento, lo cual puede producir un movimiento y generar una explosión, proyectando con gran fuerza el agua hirviendo y además del susto provocarte una lesión

Esto se debe, a que como el agua, compuesta por 2 átomos de Hidrógeno y otro de Oxígeno, se agita, puede producir energía que se transforma en calor, y el movimiento de la materia se agiliza debido a la temperatura, que de no controlarse podría superar los 100°C, lo cual supone un riesgo para el aparato y sobre todo, para el usuario que calienta el líquido. 

El agua hirviendo podría salir volando del recipiente. Foto: Pixabay

De acuerdo con información de la institución , se han reportado personas que terminan en hospitales, debido a quemaduras severas en la cara y las manos, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) aseguró que puedes prevenir esto ya sea, colocando algún soluto como café, azúcar o bolsa de té o de plano, no calentando agua en el electrodoméstico.