Bebidas

Con estos 5 consejos aprenderás a identificar un pulque de calidad como todo un experto

Se trata de una bebida emblemática de nuestro país. El consumo de este néctar de los dioses se remonta desde tiempos prehispánicos
sábado, 22 de octubre de 2022 · 23:00

El pulque es una bebida muy sabrosa, que tiene un sabor dulce y acidito que a todos encanta. Sin embargo, tenemos que aprender a identificar el de mejor calidad para que tengas una experiencia gastronómica inigualable.

Registros histórico mencionan que el pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, de uso exclusivo de la élite azteca, misma que estaba al tanto de las propiedades nutritivas del pulque, reservándose para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y los ancianos.

Se trata de una bebida muy importante dentro de la historia de México. Sin embargo, aunque en la actualidad está retomando su importancia, por varios años fue relegada a un trago discriminado.

“El pulque es la comida lenta (concepto que hace referencia al placer de comer despacio valorando la calidad de productos naturales), por excelencia de México, su valor está en su proceso de fermentación único y delicado, en el que un equipo activo de bacterias transforman el aguamiel dulce y recién cosechado (el néctar de agave) en una bebida compleja y espumosa que posee una gran variedad de beneficios nutricionales, sumado a la alegría que produce su consumo moderado”, se menciona en registros de La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A continuación, te explicaremos cómo identificar un buen pulque para que puedas percibir su sabor y aprovechar todos las cualidades nutricionales que posee.

 

1.- Su olor debe ser agradable, los expertos aseguran que  es similar al del pan recién horneado.

2.- Debe tener una consistencia delgada como el agua.

3. Tiene que tener un sabor dulce.

4.- Su consistencia no debe ser babosa.

5.- El pulque se divide en tres tipos: Campechano o tlachique, el fuerte o macizo y el pie o semilla. La diferencia entre estos es el tiempo de fermentación.