Pan mexicano

Elabora un rico pan de pulque con esta fácil receta del Valle del Mezquital

El pan de pulque es un pan típico de México que dejó de ser producido por la reducción del consumo de la bebida tradicional mexicana
martes, 8 de febrero de 2022 · 18:19

El pan de pulque es una de las preparaciones típicas de México que, como su nombre lo dice, requiere de pulque para su preparación. La masa de este pan se elabora con harina de trigo, huevo, leche o agua, según la región o el cocinero, y en el caso de la receta de pan de pulque que te compartimos en esta ocasión, también se agrega manteca de cerdo, un ingrediente que no falta en la cocina del Valle del Mezquital.

Esta preparación forma parte de una de las más de 500 recetas incluidas en los recetarios indígenas y tradicionales de México, y en específico de la comunidad hn~a¨hn~u del Mezquital, que se encuentra en el estado de Hidalgo. Este pan de pulque tiene un sabor dulce, por lo que lo hemos incluido en esta sección porque además se suele acompañar típicamente con bebidas calientes y tiene el sabor tan rico del pulque.

Tras la desaparición de las haciendas pulqueras y también del consumo del pulque, también fue disminuyendo la producción de este delicioso pan, que se caracteriza por tener diversas formas, tamaños y figuras, pero que además era muy típico en las ferias de los pueblo. Estamos seguros de que si preparas este rico pan no te vas a arrepentir, podrás compartir con otros seres queridos y disfrutar un pan realmente tradicional.

Pan de pulque

Ingredientes:

  • 1.5 kilos de harina de trigo
  • 250 mL de pulque natural
  • 250 gramos de manteca de puerco
  • 10 huevos
  • 250 gramos de azúcar

Cierne la harina de trigo en un bowl, agrega poco a poco el pulque y ve mezclando lentamente hasta conseguir una consistencia amasable.

Una vez que esté lista la masa, tapa el bowl con un trapo limpio y deja reposar cerca de la estufa o de un lugar caliente por un par de horas, hasta que se distienda y duplique su tamaño.

Pasado el tiempo de reposo, en una cazuela a fuego bajo sirve la manteca, remueve y retira una vez que se derrita. Forma un espacio al fondo de la masa y sirve poco a poco la manteca derretida.

Agrega los huevos (reserva 3 yemas) y el azúcar, amasa hasta integrar. Coloca esta masa en un molde previamente engrasado con manteca de cerdo y enharinado, deja reposar un par de horas.

Antes de hornear, barniza la parte superior de la masa con las yemas de huevo que reservaste y espolvorea un poco de azúcar.

Mete al horno precalentado a 210 grados C durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté bien cocido, lo cual podrás comprobar cuando introduzcas un palillo y salga limpio.

Más de