Pulque

8 datos que seguro no sabías del pulque, una de las bebidas más conocidas de México

Descubre las maravillas que oculta una de las bebidas más antiguas y populares de México: el pulque.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:20

El pulque es una de las bebidas más representativas de México, esta bebida prehispánica forma parte de la identidad cultural del país, por eso no es de extrañar que haya tantos mitos y curiosidades a su alrededor. Si quieres conocerla mejor, está vez te traemos 8 datos curiosos que seguramente no sabías sobre esta deliciosa bebida, así que agárrate a tu asiento y sigue leyendo para descubrir estás maravillas. 

No necesita de una "muñeca"

Uno de los mitos más difundidos alrededor del pulque es el de la "muñeca", que dicta qué para poder elaborar el pulque adecuadamente se debe introducir un pedazo de heces de vaca o humanos envueltos en tela, esto según con el propósito de ayudar a la fermentación, sin embargo, esto es falso y se dice que esté bulo fue inventado por la industria cervecera para desprestigiar al pulque cuando esta iba naciendo en México

Alimento nutritivo

El pulque es un alimento altamente nutritivo, hay cientos de estudios que confirman todas las propiedades y bondades que esta bebida nos puede aportar e incluso se le ha comparado con alimentos como la carne debido a la cantidad de nutrientes que aporta. Asimismo también puede ayudar a tratar algunas afecciones como la gastritis, los niveles de colesterol y problemas digestivos, ya que pose microorganismos benéficos para la flora gastrointestinal. 

Ayuda a las embarazadas

Existe una costumbre muy arraigada en algunos pueblos mexicanos de dar un poco de pulque a las mujeres en etapa de lactancia para incrementar la secreción de leche y así poder amamantar a los hijos de forma más eficiente, este tipo de usos del pulque se vienen dando desde hace cientos de años en México ya que es una bebida tradicional a la que se le atribuyen muchas propiedades como remedio casero. 

Tipos de maguey

Al igual que con el tequila, existen ciertas variedades de Maguey que son cultivadas netamente para la producción de pulque, en todo México hay alrededor de 70 tipos de magueyes pulqueros diferentes, de estos se extrae aguamiel con diferentes sabores y aromas, lo que le da a cada pulque una identidad y personalidad única. Los magueyes usados para la producción de pulque deben de cultivarse mínimo hasta los 7 años de edad.

La edad perfecta para comenzar a aprovechar el maguey pulquero esta entre los 10 y 12 años. Foto: Pixabay

Pulque de calidad

Un pulque bien hecho no tiene que ser baboso, debe de tener una textura agradable en la boca y un color blanco translúcido y uniforme, estás características son las que debemos buscar para encontrar un pulque de calidad, también debes considerar que el pulque tiene un tiempo de vida máximo de 5 días después de salir del tinacal, después de este tiempo comienza su proceso de putrefacción y perderá sus características

Pulquerías, centros de reunión

En tiempos antiguos las pulquerías eran igual de famosas que las taquerías y podrías encontrar una muy cerca de tu domicilio, pues estos establecimientos eran bastante requeridos y populares, se dice que en las ciudades grandes por cada calle había una pulquería y solían ser los centros de reunión en donde la gente se encontraba después de la jornada laboral, justo a tiempo para relajarse con un buen pulque en mano. 

Un delicioso accidente

Uno de los grandes atractivos del pulque son los curados, mezclas de esta bebida con diferentes sabores creando así nuevas delicias. Una de las leyendas populares alrededor del pulque dicta que esté preparado fue un accidente, pues según el dicho una pulquería muy antigua fue la encargada de agregar endulzante y fruta de temporada al pulque para ocultar el sabor tan fuerte de la bebida que ya comenzaba a echarse a perder, evitando así desperdiciarla.

El ferrocarril ayudo a su expansión

Una de las regiones más famosas por su producción de pulque es Apan en Hidalgo, aquí florecieron las haciendas pulquerías y su popularidad explotó durante la época del Porfiriato, desde aquí el pulque fue extendiéndose y haciéndose popular por el resto del país, sobre todo gracias al ferrocarril que también tuvo su boom durante esta época y que se encargó de extender el consumo de esta bebida a lo largo de la República

Medidas especiales

El pulque también tenía sus propias medidas especiales para servirse. algunas pulquerías tenían vasos especiales con diferentes medidas para ofrecer la bebida. una de las más famosas era el tornillo. un vaso bastante grande con estrías que le daban su nombre. Estás medidas especiales fueron desapareciendo a medida que las pulquerías fueron cerrando y desapareciendo en las ciudades.