Bebidas saludables

Atole de avena: Bebida para reducir tus niveles de azúcar y colesterol

Te compartimos la receta y la forma en la que se debe tomar este atole de avena
domingo, 23 de enero de 2022 · 20:16

La avena es un alimento muy recomendable para bajar de peso, regular la presión arterial, reducir los niveles de colesterol en la sangre, pero también para balancear los niveles de azúcar, por lo que es excelente para las personas que sufren diabetes o que tienen desequilibrados los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe principalmente a los betaglucanos, un tipo de fibra soluble muy nutritivo.

Los betaglucanos forman un gel durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago, esto también reduce el paso del azúcar en la sangre, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre, al tiempo que mejora la respuesta de la insulina, lo que es especialmente útil en pacientes con diabetes tipo 2. Por si fuera poco, estos polisacáridos contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y su absorción en el intestino.

Esto se conoce como un efecto antihipercolesterolémico, que a su vez evita que se forme y acumule placa en las arterias, lo cual puede promover enfermedades cardiovasculares, lo que sumado a sus antioxidantes contribuye a combatir la oxidación celular y la inflamación, además de regular la presión arterial. Si quieres tener todos estos beneficios, a continuación te compartimos la receta y la forma en la que se aconseja tomar el atole de avena.

Atole de avena

Ingredientes:

  • 1/2 taza avena
  • 2 L de agua
  • 1 ramita de canela
  • Miel de abeja, opcional

Sirve las hojuelas de avena en la licuadora y muele hasta obtener un polvo fino, reserva.

Coloca una olla con el agua y la ramita de canela, agrega el polvo de la avena molida, remueve para integrar, pon la olla a fuego medio alto y comienza a remover.

Deberás estar atenta a la olla, ya que la avena puede ser efervescente, remueve y en cuanto llegue a su punto de ebullición, baja el fuego remueve constantemente, ya que puede pegarse al fondo la avena.

Después de unos 15 minutos retira del fuego, espera a que se enfríe un poco y sirve bien caliente, si quieres agrega miel de abeja al gusto, remueve y disfruta.

Se aconseja que no se añadan azúcares, aunque puedes agregar un poco de miel de abeja para endulzar la bebida. Lo ideal es tomar este atole por las mañanas y beberlo de forma regular.

Recuerda que si tienes niveles altos de azúcar o colesterol, lo primero que debes hacer es consultar a un médico pues podrías requerir de un tratamiento médico. Puedes tomar este atole como un complemento de tu dieta regular y siempre es indispensable llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regular para mantener una buena salud.