Bebidas alcohólicas

¡De Hidalgo para el mundo! Hitler pudo haber bebido pulque y esta sería la razón

Sabemos esta información gracias a que la cinta llamada "Pulquebereitung in Mexiko" llegó a manos de un mexicano
lunes, 9 de agosto de 2021 · 16:04

El pulque es una de las bebidas más típicas de México y es proveniente del estado de Hidalgo. Ha pasado por diversas etapas en su historia donde se ha visto como bebida sólo para las personas de cierta élite al inicio y durante la Época Prehispánica y como bebida popular entre las personas de clase baja, desde que Hernán Cortés y Fray Bernardino de Sahagún agregaron en una de sus cartas a Carlos I de España que "Pulque, es un vino que ellos beben". 

La historia local más o menos la conocemos. Hay varias versiones sobre su origen, pues una de ellas dice que fue el tlacuache quien se lo regaló a los hombres; otra lo menciona como un regalo de la Diosa náhuatl Mayáhuel, quien enseñó a una joven noble de nombre Xóchitl a elaborarlo y gracias a ese regalo su padre, que se encontraba molesto porque el enamorado de su hija era un campesino de nombre Tecpalcatzin, dejó que el amor de su hija prosperase.

Esta última leyenda tiene otra variante en la que Papantzin y Xóchitl son padre e hija y ellos lo descubren, posteriormente llevan el pulque como regalo al tlatoani Tecpancaltzin, quien se enamora de Xóchitl y la embaraza. Pero entre que son peras y manzanas, cualquiera pensaría que es una bebida que no ha cruzado fronteras internacionales. Sin embargo, en cuanto a eso, estamos muy equivocados. 

¿Cómo llegó el pulque a oídos de Hitler?

El pulque no sólo se popularizó a nivel nacional durante el siglo XIX, sino que para el siglo XX logró cruzar las fronteras internacionales hacia la turbulenta Europa en 1936, cuando Adolf Hitler mandó a hacer un documental sobre esta bebida, ya que durante su búsqueda de los orígenes de la pureza de razas, se enteró de que esta bebida tenía grandes propiedades, por la que la consideraban la bebida de los dioses y quiso saber más al respecto, para saber si podía usarla para la conservación de la raza aria, pues supo que le dijeron que era como un "elíxir de la eterna juventud". 

En realidad los nazis se encontraban en los diferentes continentes del mundo buscando pócimas y reliquias para satisfacer los intereses ocultistas del Führer, por lo que cuando dieron con el pulque, despertaron la curiosidad de Adolf y se cree que el documento audiovisual podría haber sido realizado por Hugo Schonger, director cercano a Hitler. Sin embargo, sólo es una teoría. Actualmente se sabe esta información gracias a que la cinta llamada "Pulquebereitung in Mexiko" llegó a manos del coleccionista de pulque más grande del mundo, el mexicano Javier Gómez Morín.

El mexicano obtuvo el documental sin audio gracias a una subasta llevada a cabo en un centro cultural de Berlín en 2007 y ahora el canal Mexikatekatl de Youtube mostró esto al público en general. No se sabe si el líder antisemita alemán probó el pulque alguna vez, pero de que se documentó esto para satisfacer su gusto, se documentó en 12 minutos, lo que se traduce como "La producción del pulque en México".