Té chai
3 recetas diferentes y deliciosas para preparar el té chai en tu casa
El chai es un té originario de la India que puede disfrutarse en varias combinacionesRegularmente escuchamos en occidente "té chai", aunque podríamos decir que se trata de una redundancia debido a que chai es una palabra que significa "té" en diversos idiomas asiáticos, como el hindi, panyabí y turco, entre otros; sin embargo, solemos llamarlo así para designar a ese té originario de la India que se caracteriza por ser muy aromático y sin duda, muy especial.
El té chai se preparó por primera vez en el siglo XIX durante la colonia inglesa, pues si bien los británicos no querían que China tuviera el monopolio del té en este país y emprendieron sus propios sembradíos, los indios decidieron darle su propio toque, uno conocido para su cultura, y añadieron diversas especias que dieron un sabor y un aroma únicos a esta preparación.
En esta ocasión te compartimos 3 recetas diferentes y deliciosas para preparar el té chai en tu casa, comenzando por una variedad de masala chai, que es el más tradicional, pero que varía mucho según la región en la que se prepare; seguimos con un chai latte de calabaza, aprovechando la llegada del otoño, y para los que buscan una bebida refrescante, un chai mango que te encantrá.
3 recetas para preparar el chai
1. Masala chai
Ingredientes:
- 3 tazas de agua
- 1 taza de leche
- 1 sobre de té negro
- 1 cucharada jengibre rallado
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 ramita de canela
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 2 clavos de olor
- 2 cucharadas de azúcar morena
Sirve el agua, la leche, las especias y el azúcar (o endulzante al gusto) en un pocillo a fuego medio, remueve para integrar y espera a que se caliente. Una vez que llegue al punto de ebullición baja la flama y deja por 7 minutos más para que se concentre, después retira del fuego, cuela y disfruta caliente.
2. Chai latte de calabaza
Ingredientes:
- 1 trozo de calabaza naranja
- 1/2 ramita de canela
- 1 vaina de cardamomo
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 anís de estrella
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 clavo aromático
- 3 gramos de té negro
- 125 mililitros de leche
- Agua
- Miel
Pon una olla a fuego medio alto con agua, la rebanada de calabaza (de unos 5 centímetros de largo por 3 de ancho) y la ramita de canela por unos 15 minutos o hasta que la calabaza esté bien suave. Quita las semillas a la vaina del cardamomo y colócalas en la olla, agrega la pimienta negra, el anís de estrella, el jengibre, la nuez moscada, el clavo aromático y el té negro, baja el fuego.
Mezcla de vez en cuando y calienta aparte la leche sin dejar que hierva. Pasa la mezcla del té, las especias y la calabaza, revuelve, luego pasa este licuado a una coladera y sirve aparte la leche, la cual deberás vaporizar en otro recipiente para conseguir que se haga espumosa. Sirve con cuidado el chai, agrega miel y espolvorea un poco de canela y jengibre en polvo.
3. Chai de mango
Ingredientes:
- 1 sobre de té chai
- 250 mL de agua
- 15 mL de jugo de mango concentrado
- Miel, opcional
- Hielos
Sirve el agua en un pocillo y deja a fuego alto hasta que hierva, retira y agrega el sobre de té chai, deja por unos 7 minutos y retira el sobre, espera a que se enfríe un poco, luego verte en un recipiente con tapa (de preferencia, si tienes en una coctelera), añade bastante hielo y el jugo de mango concentrado, si quieres endulzarlo agrega una cucharada de miel, agita vigorosamente. Sirve en otro vaso y agrega otros pocos de hielos, ¡a disfrutar!