Bebidas

Llegan las vendimias a México, los festejos que representan el inicio de la producción de vinos

La cosecha de las uvas para elaborar el vino es una de los momentos más emotivos de las diferentes casas vinícolas de nuestro país
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:58

Las Fiestas de la Vendimia, que se realizan de  entre agosto y octubre, representan el inicio de la producción de vinos. Se trata de un festejo en que las casas vinícolas, prácticamente echan la casa por la ventana por el motivo acontecimiento. Sin embargo, con la Pandemia mundial, muchas empresas han optado por hacer pequeñas celebraciones y otras más por hacerlo por línea.

Una de las casas vinícolas que realizó, recientemente, su Vendimia fue Freixenet. Se trata de una empresa familiar, ubicada en Ezequiel Montes, Querétaro —la matriz está ubicada en Sant Sadurní d’Anoia a unos 45 km de Barcelona —, y desde que se fundó en México en 1986, esta empresa,  se ha distinguido por ofrecer un vino espumoso de nivel internacional.

Como todas las casas vinícolas Freixenet se ha distinguido por la algarabía y la atención que ofrecen sus Fiestas de la Vendimia. Sin embargo, el año pasado se canceló este festejo por la pandemia que se está viviendo por la aparición del COVID 19.

Afortunadamente, recientemente el festín se llevó a cabo en las instalaciones de la  Finca Sala Vivé by Freixenet, donde un reducido grupo de asistentes disfrutaron del momento, bajo las estrictas normas de sanidad que se establecen ante la contingencia que estamos viviendo.

Cosecha y pisado de uvas de uvas, fueron algunas de las actividades que se realizaron en esta celebración.

Se captaron tres tipos de uva: dos blancas y una tinta junto con tres variedades de vino, Dolores Brut Reserva,  Dolores Brut Rosado, y Brut Rose de Sala Vivé, todo dirigido  por  los sommeliers de la casa Viveka Sauret y Miguel Angel Cruz.

La comida, un asado campestre acompañado de los vinos de la casa, fue el broche de oro que cerró el evento.

Lluis Raventós Llopard, director de Finca Sala Vivé de Freixenet, explicó que en 1998, las instalaciones de esta casa vinícola abrió sus puertas al turismo, una de las principales razones fue porque en México había muy poca cultura del vino y, por ello, querían que los amantes del vino tuvieran la oportunidad de conocer un poco más de este mundo.

“Comenzamos haciendo tours, mostrando las cavas, realizando catas y mostrarles de manera más amable a nuestros visitantes qué era el vino”, expresó Raventós Llopard.

Finalmente, el directivo y también enólogo dijo que aunque en el 2020 cayó la producción un 20%, debido a la pandemia, esperan que en el 2022 repunten y se vuelva a realizar la Gran Fiesta de la vendimia.

Celebración cancelada

Desafortunadamente, otras empresas no pudieron realizar sus festejos como acostumbran, tan es el caso de Monte Xanic.

Óscar Gaona, enólogo Monte Xanic y encargado de todas las operaciones enológicas de la bodega, explicó este año están en la penosa decisión de no llevar a cabo las Fiestas de la Vendimia 2021, por el tema de responsabilidad social que les interesa mucho.

“Queremos que las personas estén resguardadas y sanas. Por ello, nosotros no vamos a tener una fiesta para celebrar la cosecha de las uvas, como tal, preferimos guardarnos, ya habrá un mejor momento para realizar celebraciones”, indicó el enólogo.

Por otra parte, agregó Óscar han estado intensificando la actividad  a través de las herramientas que ofrece la tecnología, ya sea por las redes o la página oficial de la vinícola para seguir en contacto de todos los consumidores.

“Estamos mostrándole a nuestros seguidores cómo es el proceso de la cosecha y recepción de la uva, así como la producción” resaltó el especialista en vinos.

Finalmente, explicó que en cuanto a tema de responsabilidad social, este año, la bodega ha empleado muchos recursos para poder llevar a cabo la producción de vinos para ser amigable con el medio ambiente.