Vino

¡Lánzate a las Vendimias de Guanajuato! Te contamos todos los detalles

En las Vendimias de Guanajuato podrás disfrutar de degustaciones, maridajes, pisa de uva, música en vivo y muchas otras atracciones
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:55

Cuando pensamos en los viñedos mexicanos, la mayoría desconocemos que Guanajuato se ha consolidado como uno de los principales estados productores de esta magnífica bebida en el país, razón por la cual no debe de extrañarnos que uno de los eventos emblemáticos del proceso del vino también tenga lugar este mágico e histórico estado mexicano.

Se trata de las Vendimias de Guanajuato, un evento que se ha realizado por más de seis años en esta zona centro del país, y que tras un año de pausa por la pandemia de Covid-19, regresa más fuerte que nunca y con ofertas irresistibles para los turistas locales, nacionales y extranjeros que dejará a más de uno con la intención de visitar el estado.

Para contarnos más acerca de este importante evento, conversamos con Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, quien nos platicó de todos los detalles que debes saber para visitar y disfrutar de las Vendimias en el estado, incluyendo las medidas de cuidado sanitario y algunas promociones que puedes aprovechar hasta el mes de octubre.

¿Qué son las Vendimias?

Las vendimias ocurren cuando la uva llega a las condiciones que requiere un enólogo para transformarlas en un vino, es decir, es el momento de cosechar esta fruta.

Este evento celebrado en los viñedos de todo el mundo, se ha colocado como un importante atractivo turístico que se celebra entre febrero y abril en el hemisferio sur y entre agosto y octubre en el hemisferio norte.

En nuestro país se celebran varias Fiestas de la Vendimia, en Ensenada, en Baja California, Querétaro y ahora, Guanajuato.

¿Cuándo visitar las Vendimias en Guanajuato?

En el caso de Guanajuato, las Vendimias iniciaron el pasado 14 de julio con una inauguración en el Museo del Vino, uno de los dos museos dedicados a esta bebida en el país y ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México.

A partir del 14 de agosto dan arranque dos vendimias cada fin de semana hasta el 16 de octubre en uno o dos viñedos, donde podrás disfrutar de:

  • Degustaciones
  • Maridajes
  • Pisa de uva
  • Música en vivo
  • Eventos artísticos o especiales
  • Cenas temáticas
  • Talleres
  • Juegos interactivos
  • Rituales prehispánicos, entre otros

Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, hizo hincapié en el impulso que está realizando el estado para apoyar a la industria vitivinícola y apoyar a través de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado con políticas públicas que impulsen proyectos de inversión de la iniciativa privada que decida invertir su patrimonio en esta actividad.

¿Es seguro ir a las Vendimias de Guanajuato?

¡Seguro! El secretario de Turismo aseguró que como una forma de hacer frente a la pandemia el gobierno estatal desarrolló el distintivo Guanajuato Sano, que consiste en otorgar una guía de buenas prácticas a todo el sector turístico, por lo que cada uno de los eslabones que lo integran cuentan con medidas para protegerse y proteger a los visitantes.

Asimismo, Álvarez Brunel destacó que en Guanajuato se encuentran en semáforo amarillo debido al buen comportamiento de su ciudadanía.

¡Lánzate a las Vendimias de Guanajuato!

Como parte de la coyuntura del momento, el estado de Guanajuato lanzó una campaña para los turistas locales, nacionales y extranjeros en los que podrán disfrutar de amplitud turística y disfrutar de un evento y otro en más de 30 municipios, con oferta para conocer la diversidad artística, natural, cultural o gastronómica de la región.

Asimismo, se cuenta con descuentos de hasta 20% en diversos establecimientos turísticos del estado y una buena variedad para hospedarse.

Y para asistir a las Vendimias, entra a la página de Guanajuato.mx donde encontrarás los programas de cada viñedo, los costos (desde los 50 hasta los 2600 pesos mexicanos) y actividades, así como las redes sociales de cada bodega o viñedo.

Más de