agua

Agua de toronjil con limón: Conoce sus beneficios y aprende a prepararla

Más allá de los beneficios que pueda brindarle a tu cuerpo, su sabor es agridulce y combina muy bien con el limón
martes, 17 de agosto de 2021 · 16:34

El verano no siempre es sinónimo de encontrar el amor, pero sí de presenciar mucho, pero mucho calor. Especialmente si vives en una zona semi árida, árida o tropical de México. Sí, ya sabemos que los que vivimos en el centro de México no conocemos lo que es un clima extremo, pero permítenos decirte que gracias al cambio climático, traído por el calentamiento  global, cada vez nos queda más claro todo. 

Un buen ejemplo son las olas calurosas o las lluvias incesantes que hemos presenciado en las últimas semanas y quizá meses. Sin embargo, hay días en los que no sabemos ni cómo nos llamamos y menos cómo quitarnos el calor de encima, porque aunque no lo creas, no es tu imaginación, ¡Sí se siente calor aún después de la lluvia! Por lo tanto, es muy normal que además de en los tecitos, también se te antoje algo completamente refrescante.

Muy probablemente para este momento ya hayas pasado y repasado todos los sabores posibles de todas las frutas que conoces y que sabes cómo combinar, por lo que ya no tolerarás lo mismo por otra semana más. Eso es un hecho y quisieras cumplir tu decreto, pero poco a poco empiezas a creer que no hay nada más qué tomar que sea natural, rico y salga de lo común. Pues ¡No desistas! 

¿Por qué es bueno consumir agua de toronjil?

La verdad es que si sigues con esta idea, tu futuro está en la herbolaria y la verdad que cuando empiezas a indagar, sí que hay cosas muy rescatables de ahí. Por ejemplo, hay combinaciones como la del toronjil con limón, que bien puedes utilizar para tu agua del día, porque además de brindarte un sabor diferente, también puede proveerte de una cantidad enorme de beneficios, por los que es famosa esta primera planta. 

El toronjil es una hierba de unos 40 a 60cm, aunque en algunos casos la reportan hasta de 1.5m de altura. Tiene flores en racimos terminales, en número de 5 hasta 20, con forma tubular, de color rojo vivo o rojo-morado y sus frutos son color café. Se trata de una planta aromática y se ha usado en la medicina tradicional en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla para tratar el nerviosismo o el susto después de emociones fuertes por medio de tés, según la UNAM. 

Se creía que curaba el mal de ojo, espanto, mirada pesada y otras cosas relacionadas con encuentros supernaturales, pero la ciencia dice que al menos es efectivo para cal mar los nervios, el dolor de estómago, empacho, insomnio, tos y hasta diarrea, gracias a sus nutrientes. Sin embargo, más allá de los beneficios que pueda brindarle a tu cuerpo, su sabor es agridulce, por lo que usarlo para preparar agua fresca con limón puede ser un gran acierto. ¿Quieres probar? Aquí la receta. 

 Ingredientes

  • 1/2 taza de toronjil picado;
  • 200 ml de agua;
  • Jugo de 1 limón;
  • Hielo al gusto;
  • Miel para endulzar (opcional).

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa todos los ingredientes, colar y endulza con miel.
  2. Bebe de 1 a 2 vasos por día. 
  3. ¡Provecho!