recetas de cocteles

¿Acalorado? Sacúdete el calor con una deliciosa Gin tónic de limón

Lo recreativo del coctel vino hasta después, cuando con las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:41

El calor es uno de los climas más molestos en cuanto a sensaciones, pero más esperado cuando se trata de bebidas, sobre todo, porque el catálogo de estas es bastante amplio e incluso hay una gran variedad de cocteles que nacieron específicamente para amainar las calurosas tardes de primavera y verano, pues hay lugares del mundo en donde el calor sí pega bastante duro. Es por ello que gracias a la creatividad de bartenders o mixólogos, hoy podemos disfrutar de diferentes tragos.

Una de las bebidas famosas por lograr hidratarnos es sin duda la Gin Tónic, un coctel compuesto de ginebra y agua tónica que normalmente se sirve con hielo en unas proporciones de 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3. En España se le considera una variante del gin and tonic tradicional, que se sirve con una gran cantidad de hielo y algunos aderezos acordes al tipo de ginebra utilizada  y servida en una copa balón, para apreciar mucho mejor los aromas de este trago. 

Si esto te recuerda a algún remedio medicinal, no estás equivocado, pues fue en 1811 cuando el joyero alemán Johann Jacob Schweppe, que residía en Ginebra, una ciudad suiza inventó un sistema eficaz para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. Pronto causó furor  el agua con gas y luego las sodas de frutas. Pero no fue sino hasta 1873 que se hicieron famosos los jarabes medicinales producidos por la farmacia anglosajona.

¿Era el gin tonic un remedio medicinal?

J. Schweppe & Co no tardó mucho en incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir el agua tónica que conocemos hoy en día. Y no sólo era con fines recreativos, como la usamos ahora, sino además era para combatir el paludismo. Cabe señalar, que ya era conocido por la corona española años antes, cuyos soldados tomaban el jugo de la chinchona para mantenerse saludables en los trópicos.

Lo recreativo del coctel vino hasta después, cuando con las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un oficial de alto mando británico, propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico. Sin embargo, no queda claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad de residencia de Schweppe o si fue debido a las propiedades medicinales que desde la antigüedad se le han atribuido a la ginebra.

Pero siglos después, lo cierto es que esta bebida es una de las favoritas cuando buscamos beber "Algo tranqui", aunque después acabemos con eso y con mucho más, pero ése no es el tema. Por eso, para no robarle protagonismo a la Gin tonic, hoy te compartiremos una deliciosa receta para que prepares un coctel de estos, pero sabor limón. Cabe señalar que esto le puede hacer mucho bien a tu cuerpo, porque te hidrata en un dos por tres, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 limón
  • 3 onzas de ginebra
  • 1 taza de agua tónica
  • 1 vaso de hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Enfría una copa tipo globo y sirve la ginebra con hielo.
  2. Añade al agua tónica y decora con rodajas de limón.