Bebidas

Gin Tonic, la bebida que nació como un remedio medicinal para combatir la malaria

La combinación de ginebra y agua tónica fue una de las grandes salvaciones del imperio británico
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:51

Las pandemias siempre han estado presentes dentro de nuestras historia como sociedad, las cuales han marcado un antes y un después, pero que al mismo tiempo nos permitieron avanzar para desarrollar medicinas que nos ayudarán a protegernos. Aunque el la mayoría de los casos se ha logrado con éxito el desarrollo de medicamentos, en ocasiones se ha tenido que recurrir a elementos básicos que tenemos a la mano para intentar contener los efectos de la enfermedad, tal es el caso de la ginebra y el agua tónica contra la malaria. 

Durante los siglos XVIII y XIX, el imperio británico estaba a la conquista de grandes territorios en la India, pero con lo que no contaban era que sus tropas comenzarían a ser atacadas por un enemigo casi imperceptible: malaria. Este tipo de enfermedad se contrae a través de la picadura de mosquitos infectados con el virus, que se trasmite a través de su picadura llegando hasta el torrente sanguíneo y provocando síntomas como escalofríos, fiebre y sudoración. 

Para intentar controlar sus efectos, los residentes británicos en la India comenzaron a usar corteza de polvo de quinina, uno de los árboles considerados como un antídoto para la malaria. Sin embargo, el sabor de la quinina no era para nada agradable e incluso hubo quienes lo consideraron como un remedio incapaz de ser bebido, así que comenzaron a añadir azúcar y agua tónica, nombrado como 'Indian Tonic Water' pero aún así parecía que no era del todo efectivo. 

El alcohol barato era uno de los ingredientes básicos en la dieta de los soldados, ya que les ayudaba a infundir valor y soportar las grandes jornadas de batallas bélicas. Fue así que comenzaron a añadir a la mezcla de quinina, azúcar y agua tónica un toque de ginebra. Fue así que nació una de las bebidas que se popularizaría por el mundo entero misma que sería bautizada como Gin Tonic, o lo que sería lo mismo un tónico de ginebra. 

Tras la creación del tónico perfecto para combatir la malaria, al mismo tiempo dar valor a sus soldados y dar vida a uno de los cócteles que el propio Winston Churchill alabaría. "El gin-tonic ha salvado más vidas y cabezas inglesas que todos los médicos del Imperio", sería una de las frases con las que el primer ministro inglés haría referencia a esta preparación y una de las que formaba parte de tu repertorio personal de bebidas preferidas y que a la fecha sería una de las recetas clásicas de la coctelería. 

Gin Tonic de frutos rojos

Ingredientes: 

  • 1 shot de ginebra
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/4 de taza de frutos rojos
  • 1 cucharada de jarabe
  • Agua tónica
  • Hielo al gusto

Preparación:

1.- En un vaso coloca los frutos rojos junto con el jugo de limón y el jarabe. Con ayuda de un mortero, aplasta ligeramente las frutas para que liberen sus jugos y se mezclen con el jarabe. 

2.- Añade la ginebra así como un par de cubos de hielo y termina de llenar con el agua tónica. Si lo deseas puedes decorar con una rodaja de limón o más frutos rojos frescos.