Bebidas

¿Qué es el sake y cómo beberlo? Aquí te contamos todo sobre esta tradicional bebida japonesa

Esta bebida es un sello de la cultura occidental; disfrútala mientras celebras los Juegos Olímpicos 2021
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:01

¡Es hoy, es hoy! Tras una larga espera e incertidumbre, los Juegos Olímpicos ya están aquí y aunque se esperaba celebrarlos durante 2020, esta junta deportiva por fin se podrá llevar a cabo en Tokio, Japón. Por eso y para que festejes como se debe, te compartimos algunos datos sobre el sake, una tradicional bebida japonesa que ha sido un sello de la cultura occidental desde hace cientos de años.

El sake es una bebida alcohólica conocida en casi todo el mundo que representa la cultura japonesa en todo su esplendor y aunque no se sabe a ciencia el origen de esta tradicional bebida, hay diversas leyendas alrededor de ella. Conoce más sobre el sake y viaja hasta Tokio, Japón para celebrar los Juegos Olímpicos.

¿Qué es el sake?

Si alguna vez has visitado un restaurante de comida japonesa, seguramente te han ofrecido una copa de sake, una bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación de ingredientes como arroz, agua, levadura y koji. Esta preparación suele tener una graduación alcohólica de entre 14 a 16 por ciento.

Existen diferentes tipos de sake, los cuales varían de acuerdo al pulido del arroz con el que se preparan, si se les agrega alcohol destilado y el tiempo de fermentación. Estos son algunos de los tipos de sake:  

  • Namazake: Un tipo de sake que no pasa por ningún tipo de pasteurización y se elabora con particular cuidado, por lo que es difícil encontrarlo fuera de Japón. 
  • Junmai: El cual contiene arroz pulido al 70 o 75 por ciento y suele tener un sabor rico y suave que puede disfrutarse tanto frío como caliente.
  • Honjozo: El sake honjozo es un tipo de alta calidad al que se le puede añadir una pequeña cantidad de cerveza de alcohol en la etapa prinicipal de la fermentación. Para la elaboración de este sake el arroz se debe pulir, por lo menos, al 70 por ciento.

¿Cómo se bebe? 

Esta conocida bebida, que se disfruta desde hace cientos de años, se puede saborear a una temperatura de entre 5 a 55 grados y en Japón se acostumbra que una persona ajena lo sirva, pues esto puede atraer la buena fortuna. Se dice que en la antigüedad, se calentaban las botellas de sake para mejorar el sabor de la bebida. 

Es bien sabido que el sake es una bebida sagrada para los japoneses, por lo que se utiliza en diversos rituales y celebraciones. Por ejemplo, en las bodas se hace un ‘intercambio’ con sake, al cual llaman san-san-ku-do (tres, tres, nueve veces) que sirve para sellar la unión de los novios frente a los dioses. Olvídate de las penas y prueba esta deliciosa bebida japonesa; recuerda que todo con medida es mejor.