bebidas mexicanas

Pulque curado de guayaba: Te damos la receta para que aproveches estas frutas maduras

De manera natural es blanco, con un sabor a fermento, de textura viscosa y relativamente ácido, pero los curados son distintos
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:10

Si eres de una esfera socioeconómica privilegiada muy probablemente pienses que el pulque es sólo para 'la banda' el barrio o como diría cierta hija de un exmandatario presidencial, para 'la prole'. Sin embargo, en tiempos prehispánicos no cualquiera la bebía. Sólo los tlatoanis, quienes consideraban que era un regalo de la Diosa Mayáhuel, según algunas versiones, mientras otras decían que fueron los tlacuaches quienes obsequiaron esta bebida a los hombres. 

La primera leyenda cuenta que Papantzin, un enamorado de la joven hija del tlatoani Tecpancaltzin, Xóchitl, pide su mano, pero este la rechaza, porque era un campesino y no tenía sangre noble. La hija, desconsolada y como cualquier otra princesa se aísla en el campo para llorar su pena de amor y en eso la Diosa náhuatl Mayáhuel se compadece de la pobre muchacha y le enseña a elaborar el pulque para que le pasara su conocimiento a su enamorado y este pudiera ofrecerle la bebida a Tecpancaltzin y entonces reconsiderara darle la mano de su hija. 

Así lo hizo Xóchitl y una vez que Papantzin vio ebrio a un ratón, decidió llevárselo al tlatoani y cuando este lo bebió quedó tan complacido, que decidió que el amor de su hija tenía que prosperar. Así que le dio su mano. Sin embargo hay otra versión que dice que Papantzin y Xóchitl son padre e hija y ellos lo descubren, posteriormente llevan el pulque como regalo al tlatoani Tecpancaltzin, quien se enamora de Xóchitl, la embaraza y se tiene que casar. 

Más allá de los mitos

Sin embargo, más allá del amor, desamor despecho y mitología, lo que sí es cierto es que el pulque es una de las bebidas más emblemáticas de México que se elabora a partir de la fermentación de la savia del agave o maguey. También se le conoce como aguamiel y se consume en muchísimos lugares de la república, como en algunas partes de Estados Unidos. Las entidades federativas mexicanas donde destaca su cultivo y consumo son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, JaliscoTlaxcala Veracruz.

Aunque de manera natural es blanco, con un sabor a fermento, de textura viscosa y relativamente ácido, existen los llamados pulques curados con diferentes sabores de frutas y que se han ganado la aceptación de muchísimas personas, al grado de que en las pulcatas y algunos bares, tienen ya todo un menú de los sabores que existen de estas bebidas y algunos de los más populares son: El de mamey, el curado de guayaba y hasta de tuna. 

Y si la curiosidad o el antojo es mucho, pues hoy te vamos a enseñar una receta secreta para que tú mismo te prepares un delicioso curado de guayaba para estos tiempos de calor, frío y desamor, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 litros de pulque natural.
  • 4 guayabas grandes lo más maduras posible, bien lavadas peladas y cortadas en cuadros.
  • Azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa dos vasos y medio de pulque con las guayabas hasta obtener una consistencia espesa.
  2. Cuela la mezcla con un colador o tela fina de manera que no pasen ni las semillas ni algún fragmento de guayaba.
  3. En una jarra de cristal vacía la preparación y agrega el resto del pulque.
  4. Añade el azúcar a tu gusto y mezcla bien.
  5. Ponla en el refrigerador y deja unos 15 minutos, o hasta que esté bien fría.
  6. Sirve de preferencia en tarros de barro o en unos llamados "tornillos", especiales para el pulque.

Tip: Puedes colocar los tarros vacíos unos minutos en el congelador y sacarlos al momento de servir.