Postres mexicanos

Aprende a preparar un delicioso pan de pulque con esta receta

Esta receta que hoy traemos para ti es casera y con pulque natural
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:22

Sabemos que los reyes de los postres son sin duda los pasteles. Les siguen la gelatina, el flan, los pays y quizá los helados. Con suerte se logran colar algunos cupcakes o postres más pequeños como los dulces de ate o cualquier otro clásico por toda la tradición culinaria que arrastra. Sobre todo cuando se trata de postres mexicanos, donde no sólo se populariza, también se renueva cada que hay oportunidad. 

Y es que cuando se habla de gastronomía mexicana, no hay manera de esquivar la versatilidad y lo adaptable que se vuelven los panes, bebidas, dulces y prácticamente cualquier alimento. Porque claramente una de las cosas que más disfrutamos los mexicanos con las combinaciones, dígase en bebidas, en platillos típicos como las tortas y los chilaquiles que juntos hacen una guajolota, como en los postres, que por supuesto no se iban a quedar atrás. 

Pero no, no sólo hablamos de los helados de mango con chamoy, las chamoyadas o micheladas, ahora señor, señora le traemos hasta su pantalla un auténtico pan de pulque, que fue confeccionado nada más y nada menos que por manos mexicanas para que sorprenda a la novia, esposa, amante o todas juntas, porque la verdad es que por extraño que suene, su sabor, como el barrio: Lo respaldan. 

Pulque para todos

En caso de que tú querido lector,  no sepas lo que es el pulque porque has vivido debajo de una roca, te decimos que se trata de una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen  es absolutamente prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación de la savia, que en nuestro país se conoce como aguamiel que viene del agave o maguey. En lengua otomí se conoce como ñogi, urapi en purépecha y meoctli en náhuatl.

Los estados que destacan por su producción son son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz. Hay lugares donde incluso sólo venden esta bebida con varios sabores, donde les llaman curados y tienen la esencia de varias frutas, como la sandía, guayaba, mamey y otros más. 

Sin embargo, en la receta que hoy traemos para ti es casera, con pulque natural, que da origen a un postre delicioso y con un sabor bastante peculiar y mexicano. Por eso te sugerimos leer con detenimiento la receta para que cuando lo prepares te quede muy sabroso y digno de presumírselo a cualquiera, porque los ingredientes están calculados para 8 o 10 porciones, que además no tardarás más de 1 hora en terminarlo. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  7 huevos con yemas y claras separadas
  •  ½ taza de pulque
  •  250 grs. de azúcar
  •  ½ kg. de harina cernida 3 veces
  •  325 grs. de mantequilla derretida fría
  •  1 cucharada de levadura para pan en polvo

¿Cómo se prepara?

  1. Las claras se baten con pulque de 5 a 8 minutos.
  2. Se agregan poco a poco las yemas, azúcar, harina, mantequilla y levadura, sin dejar de batir hasta que quede bien mezclado.
  3. La mezcla se vierte en el molde engrasado y enharinado previamente.
  4. Se mete al horno, a 220 °C, de 25 a 30 minutos.
  5. Se sirve cuando ha enfriado.