receta de bebidas

¿Frío? Caliéntate con este delicioso atole de galletas de vainilla

Esta es una de las bebidas más populares en México, pero más en CDMX, donde es relativamente fácil de encontrar
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:40

Estos días de frío y lluvia lo que más se antojan son bebidas calientes para apapacharnos por todo lo que nos pasa diariamente. No hay manera de que nos sintamos mejor, que al lado de la familia y el atole es como un abrazo que nos consuela en todo momento. Por eso es una bebida que encanta a los mexicanos, gracias a lo cálidos que somos, además de que tiene gran tradición cultural desde tiempos ancestrales. 

El atole viene del náhuatl atolli, que significa aguado, de atl agua y tol, que es un diminutivo despectivo. También se le conoce como atol en algunas regiones y es una bebida de origen prehispánico mexicano consumida en Mesoamérica y en su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces, para aumentar su degustabilidad. Además tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. Actualmente se puede encontrar en una gran variedad de sabores, como fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. 

Receta milenaria

Los mexicas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante. De hecho,  Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado el cual se bate vigorosamente para darle una consistencia espumosa, otro similar es el simple o blanco el cual era solo hecho con agua y masa de maíz, en el caso de darse como comida era común en la época virreinal que se le endulzara con piloncillo

Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas listas para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Aunque en este caso, te enseñaremos cómo preparar un delicioso atole de galletas de vainilla. Sí, sabemos que suena extraño, pero te aseguramos que no te arrepentirás y que además te quedará un delicioso sabor de boca. 

Esta es una de las bebidas más populares en México, pero más en CDMX, donde es relativamente fácil de encontrar, sobre todo con vendedores ambulantes, que  suele acompañar platillos como tamales. Sin embargo, también es común en otros estados como: en  Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, mientras que en Venezuela y Costa Rica, se suele conocer como atol de avena o simplemente avena. Su textura es viscosa, ¡Ya lo verás!

Ingredientes

  • 4 Tazas Agua
  • 1/4 Taza Azúcar
  • 25 galletas de vainilla molidas 
  • 1 lata de leche evaporada

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua con el azúcar y las galletas.
  2. Mezcla y cocina a fuego medio durante 5 minutos.
  3. Agrega la Leche Evaporada 
  4. Mueve constantemente hasta que espese.
  5. Sirve caliente y ¡Disfruta!