receta de bebidas

Atole de piña: Aprende a preparar esta tradicional bebida mexicana con esta receta

Lo bonito de esta receta es que todos o por lo menos la mayoría de los ingredientes son naturales y muy nutritivos
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:46

La vida no es café, canela y chocolate. Una de las bebidas ancestrales también es el atole, pues historiadores aseguran que su historia empezó hace aproximadamente unos 10 mil años con la domesticación del maíz.  De hecho, se presume que la primera persona que pudo haber escrito sobre él, fue el mismísimo Hernán Cortés en sus famosas Cartas de Relación, donde decía que los nativos bebían una bebida espesa hecha con maíz, agua, miel y chiles, que le resultaba muy enérgética.

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', atl agua y tol, diminutivo despectivo. También se conocía como atol en algunas regiones del México prehispánico. También Fray Bernardino de Sahagún expone en sus narraciones que “atolli” posee dos raíces etimológicas: “atl” que significa agua y “toloa” que quiere decir comer o tragar.  Y aunque en su forma original  es una cocción dulce de maíz en agua de moderada viscosidad, que se sirve caliente, hay quien le agrega chile. 

En su preparación es bastante común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas como el cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes como el chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces. En la Ciudad de México es bastante común tomarlo como parte del desayuno junto con un tamal, aunque también hay quienes lo beben en la merienda, junto con un pan de dulce. 

Atoles frutales

Como ya sabrás, existen muchas frutas y cereales con los que se puede preparar esta bebida y aunque los más famosos son de maíz, de arroz y de chocolate, también hay algunos con sabores frutales, como el de piña que te enseñaremos a preparar hoy para que te lo tomes en la merienda y te calientes la garganta de una manera deliciosa, porque además esta fruta tropical es una de nuestras favoritas.  

Originalmente se elaboraba sólo a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Sabemos que en las tardes es difícil encontrarlo en comercios o con vendedores ambulantes, pero por suerte su preparación no es nada complicada y una vez que aprendas cómo, sabemos que te convertirás en un experto tan talentoso, que querrás vendérselo a tus vecinos. 

Lo bonito de esta receta es que todos o por lo menos la mayoría de los ingredientes son naturales, muy nutritivos y sobre todo, muy fáciles de encontrar aprovechando que está en plena temporada la piña, esta fruta tropical que es tan deliciosa que cruzó fronteras y hoy puedes usarla para preparar una exquisita bebida que te va a quitar el frío en un dos por tres, así que más vale que tomes nota y te pongas ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  •  1/2 piña madura mediana, en cubos
  •  1 1/2 litros de leche
  •  1/2 taza azúcar
  •  60 gr de fécula de maíz
  •  1/4 taza de leche fría
  •  1 rama de canela

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta la leche en una olla.
  2. Licúa la piña y cuela la pulpa que obtengas.
  3. Cuece la pulpa con el azúcar hasta que reduzca y tenga consistencia de mermelada.
  4. Agrega la preparación a la leche hirviendo y si deseas añade más azúcar.
  5. Diluye la fécula de maíz en la leche fría. Agrégala a la mezcla anterior y deja hervir hasta que espese.
  6. Mueve constantemente para evitar que se pegue. Añade la canela troceada. Retira del fuego y sirve caliente.