bebidas calientes

¿Intolerante a la lactosa? Prepárate un delicioso atole de avena con agua y desinflama tu abdomen

Se trata de una bebida muy rica, cremosa y saludable
martes, 15 de junio de 2021 · 17:07

Para quienes no bebemos mucha leche, la época de frío puede ser particularmente deliciosa, porque pareciera que todas las bebidas para estas ocasiones están casadas con la leche o cualquier otro producto lácteo y a aquellos intolerantes a la lactosa, simplemente nos dejan fuera de las recomendaciones de exquisitas bebidas para sobrellevar el frío de las frías lluvias de primavera y verano.

Afortunadamente, no todo está perdido, pues existen varias bebidas que además de ser naturales y no contener leche, también suelen tener grandes beneficios para la salud, gracias a todos los ingredientes de origen natural que contienen, como frutos rojos, cítricos, cereales y un largo etcétera. Todos estos alimentos pueden usarse sin problema tanto para saborizar cualquier bebida, como para curar algunos malestares. 

La avena, por ejemplo es uno de los cereales más prodigiosos, que no sólo es riquísimo en nutrientes, también lo es en sabor, pues cuando lo utilizamos para preparar atole sin leche, el resultado es una bebida rica y cremosa que puede ayudar a mejorar la función intestinal, por su alto su alto contenido en fibra soluble. También ayuda a eliminar el estreñimiento ocasional que llega a inflamar el vientre.

Avena, el cereal prodigioso

Entre los nutrientes que aporta este cereal están los carbohidratos, fibra, proteína, grasa saludable y todos ellos contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, a prevenir el estreñimiento, a desinflamarte y con ello a que pierdas peso de manera saludable y sin que te vayas a descompensar.  Todo esto debido a todas las propiedades de este prodigioso cereal, que es el favorito de muchos regímenes alimenticios

Por eso hoy decidimos traer para ti la receta de un delicioso atole de avena para que lo prepares en agua y lo bebas ahora que está haciendo mucho frío. Ya verás que no te arrepentirás de beberlo, en caso de que no lo hayas probado todavía. Este atole es muy rico, cremoso y saludable. Cuando las hojuelas de avena se suavizan, adquieren una textura mucho más cremosa y te ayuda a mejorar la función intestinal y a combatir la inflamación del vientre

La palabra 'atole', viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, que es un diminutivo despectivo. Se trata de una  bebida de origen prehispánico mexicano consumida en Mesoamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. Sin embargo, en la receta de hoy, en lugar de maíz, será avena la materia prima, así que ¡Toma nota!

Ingredientes 

  • 2 tazas de agua
  • 90 gramos de hojuelas de avena
  • 4 cucharadas de miel de abeja o de agave
  • 1 pizca de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

¿Cómo se prepara?

  1.  Calienta el agua hasta que comience a hervir.
  2. Agrega la avena y todos los ingredientes para hacer el atole de avena sin leche.
  3. Mueve la preparación constantemente, durante 10 minutos o hasta que el atole tenga la consistencia deseada.
  4. Sirve este delicioso atole de avena sin leche con canela espolvoreada.