Dónde comer

Ruta del Café en Veracruz, 4 poblados para enamorarte de este fruto

Esta ruta del café por Veracruz contempla cuatro regiones poco exploradas para conocer todos los procesos de este aromático fruto
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:38

Veracruz es uno de los estados mexicanos donde más café se produce gracias a la geografía y clima del lugar que son benéficos para obtener un grano uniforme en color y tamaño, por lo que es reconocido como uno de los cafés con mejor calidad en el país, sin olvidar que fue a través de este estado que su semilla ingresó al país, donde encontró un refugio idóneo para prosperar.

En Veracruz destacan 10 regiones productoras de café, en las cuales se dividen los cultivos de 139 mil hectáreas donde se siembra principalmente la especie arabica,con variedades como typica, bourbon, mundo novo, árnica, entre otras. La combinación de sus impresionantes escenarios son armonizados por el aroma del café, una fragancia que podrás disfrutar al máximo.

Si estás preparándote para conocer más de México y te gustaría saber cómo se hace el café, comenzando por el proceso de su cultivo, su cosecha, el tostado y molido del grano, no habrá mejor experiencia que visitar alguna de las regiones donde se produce café en este estado, y por ello aquí te compartimos cuatro poblados que puedes visitar en Veracruz para conocer todo acerca del café.

4 poblados para conocer la Ruta del Café en Veracruz

1. Xalapa

Puedes iniciar esta ruta en Xalapa, capital del estado, también conocida como La Ciudad de las Flores o la Atenas veracruzana. Además de su gran legado histórico y cultural, en sus calles hay un gran número de cafeterías de especialidad que ofrecen experiencias en torno al café de la región.

Estas cafeterías citadinas se han convertido en auténticos museos dedicados al café, que no sólo contextualizan la industria, sino que también ofrecen experiencias sensoriales como catas para distinguir sus variedades, aroma, cuerpo y tostado.

2. Coatepec

Un poblado ubicado en el centro de Veracruz e incluso antigua capital, ubicado a los pies del Cofre de Perote, por lo que es el lugar idóneo para sembrar café donde la altitud y la temperatura son las óptimas para obtener uno de los mejores granos de la región.

Entre sus calles decoradas con una arquitectura colonial podrás disfrutar de una visita al Museo del Café, en donde conocerás la herencia cafetalera de la región y la importancia social y económica de esta semillas, así como los orígenes del café de calidad.

Alrededor encontrarás un gran número de haciendas y fincas cafetaleras, que ofrecen recorridos, en los que los visitantes pueden conocer el proceso por el que pasa el grano, desde la plantación hasta la preparación de una taza.

En Coatepec, puedes conocer cómo es la producción cafetalera artesanal e industrial y en los campos de plantación, vivir la experiencia de recolectar café, y visualizar la evolución del grano antes de su cosecha. Todo esto, enmarcado por asombrosos paisajes naturales de los cafetales.

3. Xico

A tan sólo 40 minutos de Xalapa se encuentra Xico, un Pueblo Mágico rodeado por varias fincas cafetaleras, con una impresionante vegetación e increíbles paisajes que comprenden ríos, cascadas y montañas, elementos indispensables para el buen desarrollo de las plantaciones de café.

Los visitantes podrán encontrar en Xico varias haciendas cafetaleras para conocer el proceso de producción y lugares para degustar café de altura con un aroma único. Sus calles empedradas, como la Calle Real, son lugares en los que podrás encontrar y adquirir productos locales como café, licores, mole, artesanías de madera de café y quesos.

En sus alrededores puedes encontrar atractivos como el emblemático Templo dedicado a Santa María Magdalena, el Museo del Vestido con indumentaria que data de 1900 y la cascada de Texolo con una caída de agua de alrededor de 80 metros de altura, rodeada de fincas cafetaleras.

4. Los Tuxtlas

Los Tuxtlas es una región veracruzana considerada como Reserva de la Biosfera desde 1989. Ubicada al sur del estado, se encuentra rodeada por los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, por el Golfo de México y volcanes de la Sierra de los Tuxtlas.

Esta región selvática fue pionera en la producción de café de calidad, principalmente en Catemaco, por lo que aquí encontrarás productoras comunitarias de café donde muestran a los visitantes todo el proceso que lleva este fruto, desde la recolección, tueste, molienda y, desde luego, degustaciones de café.

Todo esto rodeado por una de las zonas biodiversas más vastas y complejas del mundo, por lo que el ecoturismo es uno de sus atractivos más importantes.