Saludable

Beber más de dos tazas de café al día podría reducir el riesgo de muerte, según estudio

Más que una simple taza de café, los efectos positivos que puede tener para el organismo resultan muy beneficiosos
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:49

Levantarse por la mañana y oler el penetrante aroma que inunda la casa con el olor del café recién hecho es el sueño hecho realidad de muchos de nosotros, ya que sin una buena taza de café para despertar nada sería lo mismo. Y no solo se trata de beber café sino de aprovechar todos los beneficios que este tipo de bebida tiene para el organismo, más allá de mantenernos alertas e incluso ser un buen pretexto para pasar un rato con los amigos.

Es tanta la importancia del café a nivel mundial que hasta la fecha se siguen realizando estudios para conocer los efectos negativos y positivos que puede tener el cuerpo, pero para nuestra fortuna todo parece indicar que hay mayores buenos resultados. Eso sí, hay que tomar en cuenta que como todo alimento es necesario saber balancearlo de la forma correcta en conjunto con una dieta saludable y ejercicio regular. 

En este sentido investigadores de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH), dieron a conocer que tomar más de dos tazas de café reduce hasta en un 44% el riesgo de muerte a largo plazo provocado por diversas causas, entre ellas el cáncer. Dicho estudio fue publicado en la revista Nutrients, por Laura Torres Collado, investigadora de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH. 

Los resultados fueron obtenidos a parte del análisis de la Encuesta autonómica de Nutrición y Salud, la cual ha recabado datos de hace 6, 12 y 18 años, mismo que provienen de mil 567 personas, todas mayores de 20 años ubicadas en el este de España en la Comunidad Valenciana. En general, se ha identificado a dicha comunidad como bebedores habituales de café, ya que el 78% de su población adulta consume esta bebida de forma habitual, dando como resultado una menor mortalidad por diversas causas, incluido el cáncer. 

De acuerdo a lo señalado en la investigación, se usó como referencia la mortalidad total de los no bebedores de café, arrojando que aquellas personas que bebían al menos una taza al día tenían hasta un 27% menos riesgo de muerte, mientras que aquellas personas que bebían más de una taza al día mostraron hasta un 44% menos riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que no incluyen café en sus dietas regulares. 

La mortalidad por cáncer también fue uno de los factores que fueron tomados en cuenta en este estudio, arrojando que aquellas personas que bebían más de una taza de café al día, tienen hasta un 59% menos riesgo de fallecer por una enfermedad oncológica, que aquellos que no toman café. En el caso de las muertes a causa de problemas cardiovasculares, también se mostró un pequeño porcentaje de menor riesgo, pero no resultó ser un número significativo. 

A todos los participantes que fueron tomados como referencia para este estudio, se tomó como referencia su tipo de dieta, estado de salud general, principales estilos de vida, así como el consumo habitual de café. En conclusión, dicha investigación señala que el consumo de café a largo plazo puede ser seguro, en especial aquel que cuenta con cafeína, ya que muestra un efecto protector sobre la mortalidad y a causa de cáncer, así como no asociarse con problemas o incrementos de la mortalidad por problemas cardiovasculares.